martes, 11 de noviembre de 2014

Nace el Observatorio Murciano de la Cultura

MURCIA.- Un grupo de ciudadanos relacionados con el mundo de la cultura en la Región han decidido constituirse como Observatorio Murciano de la Cultura. Este observatorio estará compuesto por todos los ciudadanos que consideren que forman parte del mundo de la cultura y que tienen algo que aportar.

Dicho Observatorio nace a raíz de la no renovación de Javier Fuentes Feo al frente del Cendeac, que ha movilizado a más de 2.500 personas que, de uno u otro modo, han mostrado su desacuerdo.
Así pues, la primera propuesta del Observatorio Murciano de la Cultura es la restitución de Fuentes Feo al frente del Cendeac. Debido a su "intachable" gestión reconocida de forma unánime por todo el sector cultural sin excepción, considera que su restitución es "necesaria".
Sin embargo, añade el Observatorio, "si esta movilización ha sido unánime es porque todos consideramos que el de Javier Fuentes no es un caso aislado. Como todos los agentes culturales, todos sin excepción, se han encargado de señalar éste y otros casos son el resultado de una estructura política determinada".
El caso de la destitución de Javier Fuentes y la movilización que ha suscitado demuestra que "esa forma de hacer política ya no es aceptable para los ciudadanos de la Región; demuestra que la ciudadanía puede organizarse de forma activa y creativa para ofrecer a los políticos un interlocutor válido, horizontal y legítimo que se constituya como referente, un interlocutor que tenga voz y voto a la hora de decidir qué decisiones queremos tomar entre todos, el referente necesario sobre el que construir una gestión cultural verdaderamente democrática".
De hecho, a falta de formalizar el censo de sus miembros, este observatorio está ya constituido como tal a raíz del caso del Cendeac.
Como Observatorio Murciano de la Cultura y profundizando en los mecanismos de control democrático que considera "esenciales", propone que la restitución de Fuentes Feo "se vea acompañada de la puesta en marcha de un comité de agentes culturales que garantice tanto la reactivación del Cendeac y todos sus proyectos en curso, como la transparencia y participación ciudadanas en el proceso de transición que se abre durante los próximos meses".

No hay comentarios: