LORCA.- Los principales representantes de las asociaciones y confederaciones empresariales del sureste peninsular se han reunido este lunes para representar la "alianza" que han conformado en defensa de la plena ejecución del Corredor Mediterráneo y reivindicar a través de su unión la "trascendencia social y económica" que supone esta infraestructura para las provincias de Almería, Murcia y Alicante a la hora de activar las exportaciones y reimpulsar el turismo.
El
presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA),
Javier González, ha señalado que esta "unión" tiene entre sus objetivos
realzar la "vital" trascendencia que suponen una
infraestructura de estas características, que alcanza a casi el 50 por
ciento de la población española en un territorio en el que se dan el 60
por ciento de las exportaciones a Europa y que aglutina el 65 por ciento
del tráfico portuario y casi el 70 por ciento del turismo, según sus
datos.
Así, en la reunión mantenida en la sede de Asempal, han
destacado el carácter "tremendamente competitivo" que supondría contar
con la Alta Velocidad en provincias como Almería o Murcia, que se han
visto afectadas por el "aislamiento" ante un "escaso o nulo
presupuesto", o en ciudades como Lorca (Murcia), que carece de
financiación en los presupuestos generales del Estado (PGE) del próximo
ejercicio, según ha apuntado el presidente de la Confederación Comarcal
de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Antonio García.
Los empresarios entienden que la línea
Almería-Lorca-Murcia-Alicante es "parte principal del eje Mediterráneo y
representa un espacio de progreso cuyo desarrollo debe potenciarse por
quienes tienen responsabilidades de gobierno, y por ende, de diseño de
una política económica que garantice la consecución de objetivos de
crecimiento sostenible"; una cuestión que "a día de hoy no se
corresponde con este planteamiento".
"Si lo que se pretende de
Almería es hacer una reserva en la que vayamos con taparrabos, no
tenemos nada más que exigir que no se haga la plataforma y nuestros
nietos posiblemente hablarán de los carros de fuego que pasan por
Murcia, Madrid o Barcelona", ha criticado el presidente de los
empresarios almerienses, José Cano, para quien las inversiones en esta
infraestructura, "irrenunciable en doble vía" para Almería, tienen que
decidirse bajo "criterios económicos y no políticos" puesto que "la viabilidad del Corredor Mediterráneo es incuestionable".
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