miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los Presupuestos del municipio de Murcia para 2015 ascienden a casi 400 millones, un 2% más que en 2014


MURCIA.- Los Presupuestos del municipio de Murcia para el año 2015 son "eminentemente sociales, por el empleo y equilibrados, y muestran la consolidación de la recuperación y reactivación económica en el municipio", según ha expresado este miércoles el alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien ha avanzado que ascienden a 399,98 millones, lo que supone un incremento del 2%, de casi nueve millones, respecto al ejercicio anterior".

   "Más empleo y menos impuestos", ha indicado el primer edil murciano, se trata de "unos presupuestos pensados para las personas, que crece, también en las inversiones, consecuencia de una gestión austera, responsable y equilibrada en tiempo de crisis", motivo por el hecho de que este Ayuntamiento "tiene unas cuentas saneadas", podemos decir, asimismo y desde el punto de vista financiero, "que el Consistorio murciano está saneado".
   Cámara ha asegurado así, acompañado de la concejal de Hacienda y Economía, Isabel Martínez Conesa, que el Ayuntamiento "prevé cumplir los objetivos de superávit y continuar contribuyendo a reducir el déficit del conjunto de España".
   Con estos presupuestos "estamos cumpliendo la Ley de Sostenibilidad y Estabilidad Presupuestaria y al mismo tiempo presentando un descenso de la presión fiscal, así como cumpliendo nuestro compromiso con los proveedores", de hecho, el plazo medio de pago a proveedores está en 27 días, ha afirmado.
   De tal forma, "se reducirá el esfuerzo fiscal por parte de familias y empresas", que el próximo año se ahorrarán cinco millones de euros, "derivado de la bajada de tributos --reducción del 12,5 por ciento en el tipo de gravamen del IBI, del 5% del IAE, y congelación de los demás impuestos tasas-- y de la aplicación de nuevas bonificaciones fiscales".
   Asimismo, se mantendrán las bonificaciones fiscales en vigor en el IBI, IAE, vehículos, plusvalía, ICIO, tasas y precios públicos, "que en 2015 permitirán un ahorro de 29 millones", y se incorporan otras ligadas a la creación de empleo, ha continuado explicando el alcalde de Murcia.
   Además de cuadrar las cuentas, ha manifestado Cámara, "conseguimos reducir la deuda del Ayuntamiento", de manera que hay una previsión de reducir en más de nueve millones el endeudamiento conjunto del Ayuntamiento a lo largo del ejercicio 2015, "con lo que esperamos estar a finales del próximo año en los 184 millones de deuda, es decir, aproximadamente un 50% de los ingresos liquidados", lo que supone estar "muy por debajo de los límites marcados".
   Esta situación económica "nos ha permitido planificar 2015 de una forma estable, incrementando las inversiones y algunas partidas, fundamentalmente las dirigidas a gasto social", además "nos ha motivado a reducir y cumplimentar el Plan de Ajuste que el Ayuntamiento tuvo que aprobar en marzo de 2012 con ocasión de la aprobación del Plan de Pagos a Proveedores".
   Así este presupuesto "garantiza la estabilidad de casi 7.000 empleos directos e indirectos que genera la actividad municipal, y que posibilita, al mismo tiempo, que cerca de un millar de empresas que tienen relación con la actividad municipal puedan continuar desarrollando su actividad".
   Además, después de unos años sin oferta de empleo, en 2015 volverá a haber convocatoria, y se incrementarán un 2,5 por ciento las partidas destinadas al fomento del empleo hasta alcanzar los 6,32 millones de euros, "del mismo modo se continuará impulsando el Centro de Iniciativas Municipales (CIMM), cuya ocupación alcanza el 100% de su capacidad".
   En 2015 se realizarán también inversiones por importe de 44,22 millones. De ellos, los Presupuestos prevén 39 millones, de los cuales casi un 50 por ciento irá destinado a nuevas vías, obras, alumbrado público y pavimentación. Otros 5,17 millones se financiarán con cargo al crédito extraordinario que se aprobará antes de fin de año.

No hay comentarios: