miércoles, 12 de noviembre de 2014

Limitado a dos mandatos el ejercicio de la presidencia de la Comunidad Autónoma

CARTAGENA.- La Región de Murcia se convierte, por detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura, en la tercera Comunidad Autónoma en limitar el número de mandatos del presidente regional. PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado esta tarde en la Asamblea Regional la modificación de la ley del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, por la que el presidente de la Comunidad solo podrá ejercer como tal durante dos mandatos.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, ha informado de que también se ha modificado un artículo de la ley del 2004 para que se contemple quién sustituiría al presidente del Consejo de Gobierno en caso de que éste dimita. En ese supuesto, será el vicepresidente de la Comunidad el que ocupe su cargo durante el resto del mandato.
González ha destacado que Murcia se ha fijado en otras dos comunidades que ya han establecido la limitación de mandatos por ley, como son Castilla-La Mancha, que lo hizo en el año 2003 o Extremadura, cuya normativa se aprobó en el año 2013.
"Entendemos que ahora es el momento para limitar esos mandatos, ya que más de un 80 por ciento de los ciudadanos así lo consideran", ha dicho la 'popular'.
Asimismo, desde IU-Verdes consideran que en esta ley se tendría que haber planteado otra cuestión como la incompatibilidad de ser cargo público de un ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma y, además, advierte que dicha modificación "tendría que haber prohibido que las personas que ya han sido presidentes no puedan volver a presentarse. Es una medida preventiva para que, por ejemplo, si Valcárcel tuviera la tentación de regresar aquí con otras pretensiones".
Durante su comparecencia, Pujante ha señalado que se tendría que haber planteado la mayoría reforzada de la Cámara para no modificar esta ley en el futuro. El dirigente de IU-Verdes teme que en el futuro "venga otro presidente más joven y decida eliminar esa norma y permitir que el mandato sea más extenso".
El diputado Francisco Abellán se mostró partidario de limitar a dos los mandatos del presidente, pero hubiera preferido que la Proposición de Ley viniera respaldada por los informes jurídicos correspondientes
En opinión del diputado socialista también plantea dudas de técnica legislativa, de tipo jurídico y de seguridad jurídica en su desarrollo y aplicación. Francisco Abellán aseguró que la redacción del art. 7 "es muy imprecisa" y no viene respaldada por ningún informe o dictamen jurídico, ya sea del Consejo Jurídico de la región de Murcia o de los propios letrados de la Cámara. "Tampoco determina si la limitación se refiere a dos mandatos completos sucesivos, a ocho años sucesivos, a dos mandatos aunque no sean completos, o a 8 años en total, sean o no sucesivos".
Pero lo más importante, a juicio de Abellán, es saber en qué medida afecta la reforma a otras leyes o normas y si una modificación de este calado requiere la modificación del Estatuto de Autonomía.
En definitiva, para el Grupo Parlamentario Socialista estamos ante "una reforma corta, que genera dudas y problemas y que debería ser estudiada en profundidad. Lo suyo sería retirarla y traer una nueva Proposición de Ley con los informes que correspondan y con la modificación de aquellos artículos que se vean colateralmente afectados, previos informes del Consejo Jurídico de la Región de Murcia".
El PSOE ha votado a favor, aunque Francisco Abellán advirtió que "con dudas acerca de la inseguridad jurídica que se puede generar en el futuro".

Opinión de Garre

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha agradecido a los grupos parlamentarios su apoyo a la proposición de ley para limitar a dos los mandatos del presidente de la Comunidad.
   Garre ha realizado estas declaraciones una vez PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado por unanimidad dicha medida. Además, ha asegurado que "esto es algo que pedía la sociedad, la oposición y el gobierno".

No hay comentarios: