jueves, 27 de noviembre de 2014

Las enmiendas a los Presupuestos en la Asamblea Regional se dirigen a gastar aún más dinero


CARTAGENA.- El PSOE e IU-V han presentado un total de 215 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos regionales para 2015, en buena medida dirigidas a ampliar los ingresos para fomentar el empleo y la calidad de los servicios públicos, a las que se suman otras 44 del PP, en su mayoría de carácter técnico y de ajuste entre capítulos.

En concreto, el PP ha registrado hoy en la Asamblea Regional 14 enmiendas a las diferentes secciones y consejerías, y 30 al articulado, ha indicado el diputado Domingo Segado en rueda de prensa.
Entre ellas, ha destacado la ampliación del techo de gasto de la Universidad de Murcia (UMU) en dos millones de euros, y en medio millón para la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), de manera que puedan hacer frente a las pagas extraordinarias del personal, una reivindicación que habían hecho los rectores, aunque con una cuantía mayor.
También se han introducido enmiendas para aumentar en 700.000 euros la dotación a los conservatorios, en 50.000 euros la subvención regional a FEAPS, o en 100.000 euros las subvenciones a las cofradías de pescadores.
Asimismo, el PP ha presentado una enmienda para eliminar la tasa de la solicitud de reconocimiento de la dependencia en el caso de personas con ingresos inferiores al IPREM, y en materia de Fomento, se han añadido enmiendas para incrementar los fondos que se destinarán a arreglos en carreteras o a las bonificaciones en el bono de transporte universitario, entre otras propuestas.
En cuanto al PSOE, ha registrado un total de 133 enmiendas parciales, 35 de ellas a las secciones, que engloban un total de 300 acciones, y el resto al articulado, principalmente dirigidas a aumentar la progresividad de los impuestos y obtener nuevos ingresos.
En ese sentido, la portavoz parlamentaria del partido, Begoña García Retegui, ha destacado propuestas como ampliar a siete de los tramos del IRPF, o la posibilidad de deducir en la declaración de la renta los gastos por libros de texto.
También han presentado propuestas para modificar determinados tributos cedidos, añadir nuevos impuestos para grandes superficies, depósitos bancarios y medioambientales, deducciones relacionadas con las energías renovables y mayor dotación para la lucha contra el fraude fiscal.
Retegui ha considerado que sería posible incorporar al presupuesto unos 700 millones de euros adicionales, cantidad necesaria para no incurrir en déficit y poder cubrir los costes de los servicios públicos.
Esos fondos adicionales procederían en su mayoría del cobro de una parte de la deuda histórica como compensación por no modificar el sistema de financiación autonómica (unos 500 millones de euros), así como de anticipos, retrasos en los pagos de las deudas con el Estado y la lucha contra el fraude fiscal.
Por otra parte, el PSOE ha pedido más fondos para las universidades públicas en consonancia con las peticiones hechas por sus rectores, así como redotar de recursos el Sistema Murciano de Salud (SMS) y atender a los 16.000 nuevos dependientes que se incorporarán al sistema en 2015.
También ha planteado enmiendas que recogen "demandas sistemáticas" del sector de la agricultura, relacionadas con la sequía o los seguros agrarios, y con la cultura y el turismo, para dar más financiación a centros municipales y festivales, entre otras.
Por último, IU-V ha registrado 82 enmiendas con los objetivos principales de corregir la orientación política del gasto e incrementar los ingresos para generar empleo, así como reforzar los servicios públicos y las políticas sociales.
Así, el partido ha planteado mejorar la progresividad fiscal e incrementar los tramos más altos del IRPF, eliminar la subida de tasas y precios públicos, o crear una banca pública que ayude a reducir el endeudamiento y dé crédito a las pymes.
También ha propuesto medidas para ampliar los planes de obras y servicios municipales, para fomentar la eficiencia energética y para ayudar a los empresarios de energías fotovoltaicas y al pequeño comercio.
En cuanto a las enmiendas de carácter social, IU-V ha solicitado medidas como planes de choque contra la pobreza, incrementar los fondos para la dependencia, impulsar la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria o ampliar las ayudas para comedores y transporte escolar.
Al igual que el PSOE, se ha hecho eco de las demandas de los rectores de la UMUy la UPCT, y también ha planteado enmiendas para evitar ejecuciones hipotecarias, para impulsar la contratación de jóvenes y mujeres en el sector agrario y medioambiental, para luchar contra la contaminación o para potenciar el papel del SEF, entre otras.

No hay comentarios: