viernes, 21 de noviembre de 2014

Las elecciones de 2015 contarán en la Región con Mesas Electrónicas

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad y el Ministerio del Interior para la gestión de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo de 2015, que se enmarca en un acuerdo marco suscrito por ambas Administraciones en diciembre de 2013.

La finalidad es rentabilizar actuaciones y contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia en la asignación de recursos públicos, propiciando un uso intensivo y compartido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ello no sólo supone una mejora de la gestión de estos procesos y un ahorro de los costes, sino que permite un mejor ejercicio de sus derechos por parte de los ciudadanos.
En este sentido, la principal novedad es la instalación, por primera vez en unas elecciones celebradas en la Región, de Mesas Administradas Electrónicamente (MAEs).
Así, el uso de estas mesas permitirá a los electores, utilizando su DNI electrónico, ejercer su derecho al voto de una manera sencilla.
Asimismo, los componentes de las mesas, asistidos por una impresora y un ordenador portátil con lector de DNI-e y módem 3G, verán simplificado su trabajo en la jornada electoral. Este sistema, más rápido y ágil en la realización de las tareas derivadas del proceso, supone un aumento en la exactitud de los datos, al minimizar los posibles errores en el proceso de votación y escrutinio.
Molina de Segura es la ciudad que ha sido seleccionada para la instalación de las Mesas Administradas Electrónicamente. De esta forma, de mantenerse el número de mesas en las últimas elecciones autonómicas celebradas 2011, se instalarían en esta localidad un total de 73 de estas nuevas 'MAEs'.
Además, el convenio recoge otros compromisos, como la colaboración en la distribución del material electoral, en el acondicionamiento de locales, así como acuerdos en relación con la designación, retribuciones y formación de los representantes de la Administración en este proceso.
Por otra parte, se establece la colaboración en aspectos concretos de la contratación de la difusión de resultados del escrutinio provisional de las Elecciones Locales y Autonómicas. De esta forma, se prevé un único centro de recogida de la información, así como el intercambio de datos relativos a la participación y a los resultados provisionales.

No hay comentarios: