sábado, 8 de noviembre de 2014

La Oficina de Mediación Sanitaria del SMS, elegida como una de 'Las Mejores Ideas de 2014'

MURCIA.- La Oficina de Mediación Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), unidad operativa integrada en el Servicio Jurídico del SMS, ha sido premiada esta semana por Diario Médico como una de 'Las Mejores Ideas de 2014' en la categoría de iniciativa legal, ética y deontológica.

   La finalidad de estos galardones es reconocer la labor de los profesionales, instituciones y empresas que han contribuido a lo largo de este año a mejorar la asistencia sanitaria, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   En la Región, la creación de la Oficina de Mediación Sanitaria se llevó a cabo según lo contemplado en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
   De este modo, el pasado mes de marzo se presentó la Oficina de Mediación Sanitaria de la Comunidad Autónoma, lo que convirtió a Murcia en la primera autonomía española con un servicio orientado a la resolución de casos de mala praxis.
   La actividad de esta Oficina es resolver aquellas reclamaciones que se encuentren garantizadas dentro de las coberturas de la póliza de seguro de responsabilidad civil-patrimonial suscrita entre el SMS y la compañía aseguradora, en la que puede haber existido mala praxis.
   A través de esta unidad se desarrolla el proceso de mediación, mediante el cual dos o más partes del conflicto (aseguradora y perjudicado) intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo pacífico y satisfactorio con la intervención de un mediador sin necesidad de tener que acudir a la vía contenciosa.
   Y es que, el SMS inició, a comienzos de esta década, la revisión del papel de la tramitación de las reclamaciones en materia de responsabilidad civil-patrimonial, a fin de dotar a los procesos de reclamación de los particulares, de la máxima calidad, transparencia y eficacia.
   La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS y con el impulso de la Oficina de Mediación Sanitaria, pretende continuar acercando la Sanidad a los pacientes para poder alcanzar de forma voluntaria un acuerdo ante una reclamación formulada previamente.
   En la Comunidad, con carácter anual, se suelen presentar unas 200 reclamaciones de responsabilidad civil-patrimonial en vía administrativa contra el SMS, por lo que la Oficina de Mediación Sanitaria es una punto de encuentro que, utilizando una herramienta de consenso, garantiza la igualdad de oportunidades y posibilita la búsqueda de soluciones sin necesidad de acudir a la vía judicial.

No hay comentarios: