MURCIA.- La Oficina de Mediación Sanitaria del Servicio
Murciano de Salud (SMS), unidad operativa integrada en el Servicio
Jurídico del SMS, ha sido premiada esta semana por Diario Médico como
una de 'Las Mejores Ideas de 2014' en la categoría de iniciativa legal,
ética y deontológica.
La finalidad de estos galardones es reconocer la labor de los
profesionales, instituciones y empresas que han contribuido a lo largo
de este año a mejorar la asistencia sanitaria, según han informado
fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En la Región, la creación de la Oficina de Mediación Sanitaria se
llevó a cabo según lo contemplado en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de
mediación en asuntos civiles y mercantiles.
De este modo, el pasado mes de marzo se presentó la Oficina de
Mediación Sanitaria de la Comunidad Autónoma, lo que convirtió a Murcia
en la primera autonomía española con un servicio orientado a la
resolución de casos de mala praxis.
La actividad de esta Oficina es resolver aquellas reclamaciones
que se encuentren garantizadas dentro de las coberturas de la póliza de
seguro de responsabilidad civil-patrimonial suscrita entre el SMS y la
compañía aseguradora, en la que puede haber existido mala praxis.
A través de esta unidad se desarrolla el proceso de mediación,
mediante el cual dos o más partes del conflicto (aseguradora y
perjudicado) intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo
pacífico y satisfactorio con la intervención de un mediador sin
necesidad de tener que acudir a la vía contenciosa.
Y es que, el SMS inició, a comienzos de esta década, la revisión
del papel de la tramitación de las reclamaciones en materia de
responsabilidad civil-patrimonial, a fin de dotar a los procesos de
reclamación de los particulares, de la máxima calidad, transparencia y
eficacia.
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS y con
el impulso de la Oficina de Mediación Sanitaria, pretende continuar
acercando la Sanidad a los pacientes para poder alcanzar de forma
voluntaria un acuerdo ante una reclamación formulada previamente.
En la Comunidad, con carácter anual, se suelen presentar unas 200
reclamaciones de responsabilidad civil-patrimonial en vía administrativa
contra el SMS, por lo que la Oficina de Mediación Sanitaria es una
punto de encuentro que, utilizando una herramienta de consenso,
garantiza la igualdad de oportunidades y posibilita la búsqueda de
soluciones sin necesidad de acudir a la vía judicial.
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