CARTAGENA.- La ley del Taxi de la Región de Murcia ha
salido adelante solo con los votos a favor del PP. Iu-Verdes ha votado
en contra y PSOE se ha abstenido en la votación. La normativa contempla
la adecuación de estos vehículos a personas con movilidad reducida, así
como el fomento del uso de vehículos híbridos y que reduzcan las
emisiones de CO2 a la atmósfera, dos propuestas realizadas por los
grupos de la oposición.
La ley, que entrará en vigor el día después de su publicación en
el Boletín Oficial de la Región de Murcia, contempla que la prestación
de los servicios ha de ser personal y prevé que los ayuntamientos puedan
permitir la contratación de personal conductor, de forma que cada
licencia pueda tener adscritos un máximo de dos conductores, como
solicitaba la oposición.
Además, se deja de mano de los ayuntamientos que ordenen la
prestación de servicios en cuanto a horarios, descansos, vacaciones, de
forma que se establezca una planificación del servicio.
En cuanto a los vehículos, se introduce la figura del vehículo de
sustitución, la incorporación de innovaciones tecnológicas, así como la
necesidad de que los ayuntamientos aseguren el número necesario de taxis
adaptados y que ordenen el servicio para atender a sus destinatarios.
Asimismo, la ley incluye sanciones económicas para el sector como
es la inmovilización del vehículo cuando el transporte carezca de
autorización administrativa. El objetivo de esta medida es el de luchar
contra el intrusismo profesional.
El socialista Joaquín López ha explicado que se han abstenido de
votar la ley porque "aunque atiende a un sector mayoritario,
consideramos que no da respuesta a la totalidad de los ciudadanos".
Durante el debate, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante,
también ha pedido "que sea una ley de todo el mundo, porque el sector
del taxi es muy significativo".
Mientras que desde el PP, el diputado José Miguel Luengo, ha
afirmado que es una ley "que va a dotar de seguridad jurídica al sector y
es muy necesaria".
Por otro lado, en la Asamblea Regional también se ha aprobado la
modificación de la ley regional de Turismo a fin de adaptarla a la
normativa comunitaria. La mayoría de los aspectos que introduce esta
modificación son de carácter técnico, tales como el establecimiento de
una declaración responsable y un seguro de responsabilidad civil.
Aunque también contempla otros, como ha detallado la popular
Francisca Cabrera, para que los guías turísticos de otras comunidades
autónomas puedan desempeñar su actividad libremente en la Región.
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