viernes, 28 de noviembre de 2014

La Cruz de Caravaca, eje del turismo religioso en busca de patrimonio histórico


ELCHE.- En la ciudad de Elche se clausura hoy un Congreso Internacional de Turismo Religioso en el que Caravaca de la Cruz ha ocupado casi un papel central tras el 'Misteri' de la Vírgen de la Asunción que aquí celebran en el interior de la Basílica de Santa María cada mes de agosto y, en noviembre, todos los años pares.

El concejal de Festejos, Francisco García García, desarrolló una ponencia sobre el 'Lignum Crucis' que define e identifica a Caravaca de la Cruz en todo el Mundo por el arraigo de la reliquia en la ciudad desde el siglo XIII.

García resaltó en su ponencia la importancia de la Cruz dentro del mundo cristiano y la influencia de Caravaca en toda la Cristiandad, tras ser designada en 1998 por el Papa Juan Pablo II, una de las cinco Ciudades Santas del orbe. Y recordó también las distintas ordenes religiosas que han estado presentes en el municipio, a lo largo de su historia.

Según García, la ciudad siempre "ha sido tierra de fronteras", expresando "la importancia de que la Cruz de Caravaca está presente en toda Iberoamérica gracias a las ordenes de San Francisco y los Jesuitas". 

La Cruz de Caravaca es patrona de varias localidades de México, Brasil y Argentina, recordó García, quien luego habló de las fundaciones de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, que visitó la ciudad en siete ocasiones.

Finalmente, recordó también la importancia de la murciana comarca del Noroeste como complemento a la oferta de turismo religioso. 

"La Vera Cruz tiene una gran vinculación con la Naturaleza", manifestó el concejal, quien recordó dos de los rituales que se celebran en la Ciudad Santa, durante las fiestas del Mayo: el de la bendición de las aguas y la bendición del vino. 

No hay comentarios: