lunes, 3 de noviembre de 2014

La CROEM lamenta que los PGE olviden el Corredor Mediterráneo y la Variante de Camarillas

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) lamenta que los Presupuestos Generales del Estado olviden dos proyectos ferroviarios "de gran relevancia para la competitividad regional", como son el Corredor Mediterráneo de mercancías y la Variante de Camarillas.

Señala en el boletín 'Presupuestos Generales del Estado 2015: Inversiones en la Región de Murcia' que tendría sentido que en un futuro las inversiones a realizar "respondan a las necesidades sociales y económicas reales de la Región de Murcia", y que las mismas se realizasen con una planificación plurianual más seria.

"Más aún cuando muchas de ellas se financian con fondos europeos que, de otro modo, podrían en su caso tener que reintegrarse", resalta.

En general, la CROEM destaca que la inversión del Estado en la Región de Murcia crecerá sustancialmente, no obstante, lamenta que su volumen "apenas representa la mitad de los niveles alcanzados siete años atrás".

Pero, en su opinión, "lo que quizás resulta más grave es que esas cantidades recogen actuaciones presupuestadas pero no ejecutadas en años anteriores, lo que afecta de manera directa a su fecha de finalización".

En este sentido, lamenta el retraso que, "de manera continuada", han venido experimentando los principales proyectos presupuestados. Entre ellos se encuentran los asociados a actuaciones ferroviarias, que acapararán la mayor parte de los recursos, "lo que permitirá la llegada de la Alta Velocidad a la capital regional en 2015" pero, "desafortunadamente, no en las condiciones que demandaba la sociedad murciana".

Además, ha añadido, "los esfuerzos en este ámbito perderán parte de su efectividad al no estar prevista a corto plazo su extensión posterior a Cartagena, Lorca y Almería".

En materia hídrica, opina que se intentan enmendar, "aunque tarde", errores de años anteriores. Por ello, las inversiones estarán centradas en completar unas redes de distribución de agua desalada "que, si se hubiese planificado bien, deberían haberse finalizado al mismo tiempo que las plantas desalinizadoras", es decir, a principios de la década.

Si se hubiese hecho así, concluye, "los efectos sobre el sector agrario de un año de extrema sequía como el actual no hubieran sido tan inmediatos y catastróficos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

La presencia de Murcia en el corredor Mediterráno es otra de las grandes mentiras de los que nos gobiernan.