martes, 4 de noviembre de 2014

La Consejería de Presidencia y Empleo destina un tercio de su presupuesto de 2015 a los municipios murcianos

CARTAGENA.- La Consejería de Presidencia y Empleo gestionará en 2015 algo más de 167 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior, de los que 50 millones (en torno a un tercio del total) estarán destinados a los Ayuntamientos, para los que se ha recuperado el Plan de Obras y Servicios.

El consejero del ramo, José Gabriel Ruiz, ha sido hoy el primero de los miembros del Consejo de Gobierno en presentar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio en la Asamblea Regional, donde ha ofrecido esos datos.
La Administración local, ha subrayado, se llevará casi una tercera parte del presupuesto de la consejería, ya que se trata de hacer la administración más cercana al ciudadano.
Así, los presupuestos recuperan el Plan de Obras y Servicios, dotado con 4 millones de euros y que no tenía inversión desde 2011, para impulsar obras de mejora de infraestructuras municipales en las localidades de menos de 50.000 habitantes (todas los de la Región a excepción de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura).
Asimismo, se destinarán 6,6 millones de euros a los programas de empleo público local, 18,8 millones de euros al plan de Seguridad Ciudadana, y algo más de medio millón a instalaciones deportivas municipales, entre otras partidas.
El empleo será otro de los grandes ejes de la consejería, al que se destinarán 90 millones de euros, un 33 por ciento más que este año, de los que 78 millones los gestionará el Servicio de Empleo y Formación (SEF), lo que supone un incremento del 31,6 por ciento respecto a 2014.
Buena parte de las políticas activas de empleo estarán dirigidas a los jóvenes, con 21 millones de euros específicamente para ese colectivo, que incluyen los 19 millones de euros procedentes del plan europeo de Garantía Juvenil.
Se trata de apoyar en la búsqueda de empleo a jóvenes menores de 25 años que no estudian, no trabajan y no hacen una búsqueda activa de empleo a través fundamentalmente de una atención profesional especializada que ha llevado a aumentar de 28 a 45 los orientadores juveniles de las oficinas de juventud de los municipios.
También se incidirá en su formación en idiomas y nuevas tecnologías, y se ofrecerán incentivos para la contratación indefinida y el autoempleo , que van de los 6.000 hasta los 8.000 euros.
Para los titulados superiores y universitarios se pondrán en marcha nuevos programas de becas de investigación y de prácticas laborales.
Además, hay previsto un plan de Garantía Familiar para el Empleo, dotado con 13 millones de euros, dirigido a mayores de 45 años en paro y con cargas familiares, así como un programa de integración laboral para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social al que se destinarán 5 millones.
Al margen de esos proyectos especiales, el SEF contará con 28 millones de euros para dar formación a todos los desempleados en general, un presupuesto cuatro veces superior al de 2014, y se pondrá en marcha un programa trimestral de seguimiento y evaluación de los cursos para comprobar su eficacia y empleabilidad.
Por último, se destinarán 3,8 millones a impulsar el autoempleo, y otros 4,6 millones para apoyar al sector de la economía social.
Por primera vez la consejería contará con una nueva dirección general sobre Transparencia, dotada con medio millón de euros para impulsar la nueva ley regional en esa materia.
A la dirección general de Deportes le corresponderán 6,5 millones de euros, entre los que ha destacado una partida de algo más de medio millón para fomentar el deporte entre niños y jóvenes, un 35 por ciento más de lo presupuestado para ello en 2014.
Por último, se destinarán 44 millones de euros al área de Seguridad Ciudadana, de los que unos 19 millones están destinados a las policías locales de los municipios, y 1,6 millones servirán para la construcción del nuevo parque de Bomberos de Lorca.
Ruiz ha resumido las cuentas de su departamento asegurando que son unos presupuestos "para el empleo, los municipios, los jóvenes y la transparencia y participación ciudadana".
El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho que el presupuesto de la consejería de Presidencia y Empleo para 2015 está pensado en la urgencia electoral y, por tanto, solo sirve para medio año, hasta el próximo mayo, cuando se celebrarán los comicios autonómicos y municipales.
En rueda de prensa, Pujante ha indicado que teniendo en cuenta la situación de desempleo y el incremento del mismo en la Región de Murcia, como reflejan los datos del paro registrado publicados hoy y correspondientes a octubre, que confirman la tendencia al aumento de anteriores registros, la influencia de esta consejería en la generación de empleo "es igual que cero".
"Cuando el empleo tendría que ser el asunto más importante, nos encontramos con un presupuesto que no establece ni los números ni las líneas políticas básicas para conseguir que se creen puestos de trabajo y se reactive la economía", ha añadido Pujante.
En lo que respecta a la economía social, ha asegurado que la partida, de 4,8 millones de euros, está "muy por debajo" de la que se destinaba antes de la crisis, lo que significa que las "consignas políticas" de recuperación de la economía, "de las que hace alarde el PP", "son radicalmente falsas".
"Con la cantidad y gravedad de cuestiones a atender y a tenor de los números del presupuesto, sería como pretender hacer una paella para cien personas con un solo pollo", ha sostenido.
Sobre las ayudas procedentes de la Comunidad a los ayuntamientos, Pujante ha denunciado que solo se destine la "ridícula cantidad" de cuatro millones de euros a los planes de obras y servicios de 41 municipios, mientras que las partidas destinadas a los cuatro grandes municipios son inexistentes.
"Con esas cantidades resulta imposible que los ayuntamientos murcianos puedan acometer obras e infraestructuras necesarias para sus ciudadanos que, al tiempo, generen empleo".
El PSOE insiste que ante la gravedad del problema del paro es preciso un Plan de choque de carácter social para atender a 20.000 familias con sus miembros en paro.
El viceportavoz, Francisco J. Oñate, manifestó que resulta incomprensible que en esta legislatura, siendo el empleo la prioridad, arrancara con 111 millones de presupuesto con un gobierno socialista y haya acabado con 78,7 millones.

No hay comentarios: