miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Asamblea Regional aprueba convocar "inmediatamente" la comisión de seguimiento para la regeneración de Portmán

CARTAGENA.-   La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad convocar nuevamente y "de manera inmediata" la comisión de seguimiento para la regeneración de la bahía de Portmán. La propuesta, realizada por el Grupo Parlamentario Socialista, contempla que dicha comisión valore y analice la situación actual del proyecto de recuperación ambiental de esa zona.

   El debate parlamentario lo ha centrado hoy mayormente la regeneración de la bahía de Portmán. Y es que, los grupos de la oposición, PSOE e IU-Verdes, han presentado un par de mociones relativas a este ámbito.
   En la de los socialistas, que ha sido apoyada por los tres grupos parlamentarios, el diputado Joaquín López ha recordado que en 2013 ya presentaron una moción para pedir la reunión de una comisión de seguimiento, con el objetivo de retomar el proyecto iniciado en 2006, que contaba con la ayuda de fondos europeos.
   Por su parte, IU-Verdes, solicitaba en su iniciativa que se efectuaran las gestiones pertinentes para que no se dilatara en el tiempo la licitación de la regeneración de la bahía. A dicha moción, PSOE y PP han presentado enmiendas a la totalidad.
   Los socialistas pedían que no se modificara el proyecto y se cumpliera el plazo de 2015 para finalizar las obras. El diputado del PSOE, Joaquín López, ha criticado las políticas del PP al respecto y ha dicho que "es inmorar la actitud del PP por aprovecharse del estado de necesidad de empleo de los ciudadanos de La Unión sin que aún hayan comenzado los trabajos en Portmán".
   Por otro lado, desde el PP han exigido que se incorporara el proyecto de regeneración a los Presupuestos Generales del Estado y que el importe total se distribuyera en cuatro anualidades diferente. Según ha informado, el popular Juan Antonio Sánchez Castañol, el importe total para regenerar la bahía es de 79.402.304 euros "y proponemos que se desarrolle en un presupuesto plurianual, cuya primera anualidad sería de 4,9 millones de euros".
   Finalmente, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha decidido retirar su iniciativa y pedir al resto de los grupos su colaboración para suscribir una declaración institucional conjunta en la que se solicite al gobierno nacional que incluya en los presupuestos de 2015 la regeneración de la bahía de Portmán. Dicha declaración se aprobará esta tarde en el pleno de la Asamblea Regional.

No hay comentarios: