lunes, 10 de noviembre de 2014

IU-V pide que el Ayuntamiento de Cartagena se persone como acusación particular en la 'Operación Púnica'

CARTAGENA.- IU-V de Cartagena pidió al Ayuntamiento de la ciudad que se persone como acusación particular en la operación Púnica debido a la posible relación de algunos implicados en esa trama de corrupción con la empresa Puerta Nueva, que construyó el barrio universitario cartagenero y se ha declarado ahora en concurso de acreedores.

Para IU-V, el Ayuntamiento podría ser uno de los "perjudicados objetivos" por personas vinculadas a la trama corrupta a través de Puerta Nueva, empresa que representaba José Antonio Alonso, investigado en la operación.
Para el partido, la personación como acusación sería un "medio eficaz para reparar los perjuicios económicos a las arcas municipales que va a provocar el concurso de acreedores de la mercantil".


El portavoz municipal del partido, Cayetano Jaime Moltó, pidió también la comparecencia en pleno de la alcaldesa, Pilar Barreiro, para que aclare las razones por las que abandonó el consejo de administración de Puerta Nueva sin nombrar a un nuevo representante, y también por qué no informó de las deudas acumuladas por la mercantil con las arcas municipales.
También el concejal de Movimiento Ciudadano (MC), José López, pidió la dimisión de Barreiro al considerar que la declaración en concurso de acreedores de Puerta Nueva pone en evidencia que el Ayuntamiento perderá los más de dos millones de euros que esa sociedad adeuda al consistorio.
López exigió explicaciones de por qué se adjudicó a Puerta Nueva la construcción del barrio universitario "cuando los técnicos y la lógica señalaban a Ferrovial como acreedora de dicha adjudicación" al ser "más solvente" que la primera.
El partido pidió también que dimitan los ediles Francisco Espejo y Joaquín Segado, así como la del gerente de Casco Antiguo, Luis Miguel Andrés; el vicealcalde, José Cabezos, y el director de la Asesoría Jurídica, Francisco Pagán Martín Portugués, "y cualesquiera otros personajes del entramado municipal que sean responsables de la actuación y las omisiones que nos han llevado a perder, que se sepa, esos más de dos millones".
El edil lamentó que todos ellos, al igual que la alcaldesa, "se han negado sistemáticamente a reclamar la deuda judicialmente", y solo lo han hecho "después de que la sociedad preparara el concurso de acreedores" y "sin exigir las responsabilidades penales que el propio letrado contratado al efecto por el consistorio puso de manifiesto por la descapitalización de Puerta Nueva".

No hay comentarios: