martes, 25 de noviembre de 2014

Garre da un ultimátum a 'Aeromur' sobre Corvera y no espera de Bruselas nada favorable sobre el aval

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, dio este martes un ultimátum a Aeromur, la sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, a la que emplazó a garantizar el aval que le concedió la Comunidad Autónoma y los intereses que ha generado, así como a hacerse cargo de las pérdidas que puede arrojar la infraestructura en los diez primeros años y a asumir los 80 trabajadores del aeropuerto de San Javier. De lo contrario y en caso de uno dar respuesta en un plazo "cortísimo", advirtió que el Gobierno regional volverá a sacar la gestión de esta infraestructura a concurso.

Garre hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada este martes, tras conocerse que el hasta ahora consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, dimitió por discrepancias sobre el aeropuerto, tras la propuesta de Garre de volver a sacar a concurso la gestión de esta infraestructura.
En la rueda de prensa, Garre confirmó en este sentido que la dimisión de Campos se produjo ayer lunes a las 17 horas, y tuvo conocimiento de su ratificación a través de los medios de comunicación. Así, adelantó que, a ser posible, este mismo miércoles tomará posesión como nuevo consejero de política territorial el actual alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que deberá dejar el cargo de primer edil por ser incompatible.
Al respecto, el presidente de la Comunidad alabó que el hasta ahora consejero de Fomento, Manuel Campos, "ha hecho un trabajo inmenso" para que la transacción de la gestión del aeropuerto se pudiera llevar a cabo, pero lamenta que se ha visto "desbordado" porque no ha encontrado respuesta por parte de Aeromur.
El presidente de la Comunidad admitió que la adjudicación del aeropuerto ha conllevado "muchísimos problemas", y la concesionaria de la adjudicación, Aeromur, "incumplió el contrato que tenía con el Gobierno de la Región, porque así lo declaró el Consejo Jurídico Consultivo de la Región y los tribunales de Justicia".
En este sentido, precisó que las posibilidades de que Aeromur recupere la concesión de la gestión del aeropuerto pasan por tres condiciones. En primer lugar, le exige que asuma los 182 millones de euros del aval que le concedió la Comunidad Autónoma para la construcción de la infraestructura más lo intereses generados, hasta sumar un total de 200 millones de euros.
Asimismo, Garre plantea que garantice los 160 millones de euros que Aeromur estimó que se necesitaban durante diez años a partir de la apertura del aeropuerto como pérdidas para mantener el aeródromo abierto durante ese tiempo. Además, recordó que la Comunidad Autónoma está pendiente de que la Unión Europea se manifieste respecto al crédito participativo, que tiene fijada su fecha para el 17 de diciembre, pero admite que "por las indicaciones que ha hecho Campos al Consejo de Gobierno, todo apunta a que no va a ser positivo".
En tercer lugar, Garre advirtió que en el aeropuerto de San Javier, que no puede coexistir con el futuro aeropuerto de Corvera, hay 80 personas trabajando directamente, y que el Gobierno regional "no va a consentir mandarlas al paro", por lo que la concesionaria tendría que sumir su responsabilidad.

No hay comentarios: