jueves, 20 de noviembre de 2014

Fallece Paco Vicente, ex presidente de 'Hefame' y de la CROEM, tras meses enfermo

MURCIA.- El farmacéutico de Alquerías, Francisco José Vicente Ortega, ex presidente de Hefame y de la CROEM, falleció este jueves en Murcia a los 81 años, según fuentes familiares. Llevaba muchos meses enfermo aunque se le podía ver por las calles de Murcia en una silla de ruedas y le costaba reconocer a muchos de quienes se acercaban a saludarlo. Hace poco también perdió a su esposa.

Vicente Ortega presidió la patronal murciana entre 1984 y 1994, y también fue el gran protagonista y verdadero artífice de la transformación de la Hermandad Farmacéutica Murciana en una gran cooperativa entre 1972 y 2001 como es Hefame.

Poco después de conocerse su fallecimiento, la CROEM ha emitido una nota de condolencia "en nombre de la familia empresarial que compone el equipo directivo de la confederación, sus asociaciones sectoriales y empresas adheridas".

"Paco Vicente Ortega -se indica en la nota- dejó una profunda huella tanto por su contribución al mundo de la empresa al frente de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo como en los diez años que ostentó la presidencia de CROEM. Desde ambas instituciones defendió los intereses empresariales y de la Región de Murcia participando en los órganos directivos de CEPYME, CEOE y la Agrupación de Cooperativas Farmacéuticas de Europa".

"Un legado el suyo -añade- que contribuyó de manera fundamental a la consolidación de la firma farmacéutica y, sin duda, al crecimiento del asociacionismo empresarial en la Región de Murcia. La Confederación lamenta profundamente la pérdida de un hombre de empresa, de un gran profesional y, sobre todo, de una buena persona".

Francisco José Vicente Ortega, casado y con seis hijos, nació el 21 de marzo de 1933 en Alquerías. Se licenció, además de en Farmacia, en Ciencias Empresariales, Derecho y luego se diplomó en Alta Dirección de Empresas.

En 1972 accedió a la presidencia de Hefame, cargo que desempeñó hasta el año 2000. Compaginó este cargo con la presidencia de la CROEM en 1984, en la que permaneció hasta 1994. Además, también ostentó la vicepresidencia del Consejo Social de la Universidad de Murcia desde 1987 hasta 1993.

Era presidente de honor de Hefame, de la Real Academia de Medicina y Cirugía y de la CROEM.

Vicente Ortega fue, sin duda, uno de los empresarios más influyentes de la Región de Murcia durante más de una década y su vida profesional no estuvo exenta de tensiones, como la que afrontó en la última etapa al frente de Hefame.

Otro desgraciado hecho que marcó definitivamente su vida fue la muerte de una hija precisamente cuando desde dentro de la cooperativa comenzó a cuestionarse su estilo de gestión por miembros de su misma junta rectora, hasta conseguir su dimisión.

A primera hora de la tarde de mañana, viernes, será enterrado en el cementerio de Alquerías.

No hay comentarios: