viernes, 7 de noviembre de 2014

Fallece el catedrático Antonio Reverte, presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia


MURCIA.- Antonio Reverte Navarro, presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, también de Murcia, ha fallecido esta madrugada a los 75 años de edad a causa de una neoplasia. Ostentaba el primer cargo desde 1993, año en el que se creó la institución, y el segundo desde 2004.

Reverte Navarro curso la licenciatura en Murcia y el doctorado en Bolonia (como su padre treinta años antes) para, a continuación, incorporarse al Departamento de Derecho Civil junto a su padre, el legendario Antonio Reverte Moreno, y el no menos legendario Manuel Batlle, ex rector de la Universidad de Murcia, procurador en Cortes y consejero del Reino.
Reverte era ahora profesor emérito jubilado de la Universidad de Murcia, pero fue catedrático de Derecho Civil y, entre otros cargos académicos, ostentó el de vicerrector de Profesorado y decano de la Facultad de Derecho.
Durante varios años fue, además, presidente de la Asociación de Profesores de Derecho Civil de España así como director del Departamento de Derecho Civil de la UMU tras la jubilación del profesor Juan Roca Juan. Igualmente impartió clase en la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales a partir de 1981.
Era esposo de la también catedrática, ex decana de la Facultad de Educación y exvicerrectora de la UMU, Concepción Martín Sánchez, aparte de hijo del catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia, Antonio Reverte Moreno.
La capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio Arco Iris, en Murcia, donde mañana sábado, a las 13.00 horas, se celebrará una misa de 'corpore in sepulto" antes de proceder a la inhumación de sus restos.
Como periodista, y después como director de La Verdad, la actuación de su padre, Antonio Reverte Moreno, entre 1933-1936, estuvo dentro de la línea editorial del humanismo cristiano, hasta el 20 de julio de 1936, en que cesó al frente del periódico antes de huir a Francia aunque poco después y, desde 1937 a 1939, ya viviese en Salamanca y Burgos por su trabajo en la Delegación de Prensa de Franco.
Desde 1939 a 1942 fue profesor auxiliar de Derecho Romano y Derecho Civil en el CEU-San Pablo, en Madrid, hasta ganar la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Granada en 1942. En 1944 permutó esta cátedra por la de Murcia donde permaneció hasta su jubilación en 1976, siendo vicerrector desde 1956 hasta 1975.
De 1958 a 1962 presidió la Diputación Provincial de Murcia aunque en 1933 ya había sido elegido diputado a Cortes por Murcia en la candidatura de la CEDA durante la II República.
Murió en 1981 y había nacido el 2 de junio de 1905 en Cartagena.

No hay comentarios: