miércoles, 12 de noviembre de 2014

El TSJ mantiene imputado a Pedro Antonio Sánchez y ordena un careo con quienes le proporcionaron el duplex

MURCIA.- El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julián Pérez-Templado, ha desestimado, por auto notificado este miércoles a las partes, las solicitudes presentadas por la acusación y la defensa, de apertura de juicio oral contra el ex alcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y de sobreseimiento libre del mismo, respectivamente, "al resultar prematuro sin abordar las nuevas pruebas que solicita el Ministerio Fiscal", y a quien matiene imputado por presunto cohecho ante supuestas irregularidades en la compra de su vivienda familiar.

   Cabe recordar que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJRM ordenó hace unos meses averiguar y hacer constar la perpetración de los supuestos delitos de prevaricación, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras.
   En la resolución dictada este miércoles, el instructor acuerda, entre otras medidas la declaración en calidad de testigo de Juan Gázquez acerca de un presunto delito de cohecho del artículo 425.2 del Código Penal, quien deberá aportar los contratos a que se refiere el Ministerio Fiscal.
   Además, el instructor ha acordado oficiar a la Agencia Tributaria para que aporte la información fiscal solicitada; y cita a los testigos Juan Gázquez y Gregorio González, y a Pedro Antonio Sánchez, como imputado, para celebrar un careo entre los tres si se estima oportuno. Se trata de quienes supuestamente le vendieron un duplex, donde el consejero vive en Puerto Lumbreras.
Pérez-Templado advierte a Gázquez que, si de su declaración se deduce algún indicio contra él mismo, puede cambiar su situación de testigo a imputado, como viene solicitando el ministerio fiscal. Asimismo, apremia a la Agencia Tributaria para que aporte la información fiscal solicitada.

Por otra parte, en el auto se niega la realización de una prueba sobre el patrimonio de Sánchez, solicitada por el ministerio público, y se señala que "este proceso no va a degenerar en una inquisición general sobre la vida y los hechos de Pedro Antonio Sánchez".
Comenta el instructor que lo que se trata de averiguar en estas diligencias es si Sánchez cuando era alcalde de Puerto Lumbreras pudo recibir algún trato de favor en la compra de su vivienda.
Por otra parte, el auto desestima la solicitud de la acusación particular que ejercen los concejales socialistas del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, que pidieron la apertura del juicio oral contra Sánchez, así como la petición de la defensa de éste, que reclamó el archivo de las actuaciones.
La resolución no es firme y cabe recurso de reforma y/o apelación, según el auto.

No hay comentarios: