viernes, 7 de noviembre de 2014

El PSRM de La Unión pide que Bernabé abandone la alcaldía tras la estafa de Portman

LA UNIÓN.- El PSRM considera que el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán ha sido finalmente "una estafa protagonizada por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, con la complicidad del que realmente manda, del ex presidente Ramón Luis Valcárcel, y del secundario que ahora es Alberto Garre", y avanzó que el único proyecto que saldrá adelante es el que impulsó el Gobierno socialista "con el consenso de todos". 


En este sentido, el PSOE de La Unión pidió en el Pleno celebrado este viernes que Bernabé "asuma responsabilidades" y que abandone el cargo, según explicaron en rueda de prensa el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, y el secretario general del PSOE de la Unión, Mariano Oliver.
Asimismo, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento suscribieron este viernes una moción conjunta para exigir al Ministerio de Medio Ambiente "la consignación en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 de una partida de cinco millones de euros para iniciar los trabajos de recuperación".
Este sería el primer punto, en un plan plurianual hasta los 79,5 millones de euros, que "es lo que se licitó en su día y se retuvo por la Intervención General del Estado en el anterior gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero", añadió Oliver.
López criticó que el proyecto de la regeneración de la bahía de Portmán "empezó en 2006 con el consenso político y social, como consecuencia de la apuesta que hizo por ese proyecto el Gobierno del PSOE anterior", y que ha sido "vilipendiado y despreciado por el PP a nivel regional y por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé".
Criticó que desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno "se paró el tiempo en la Región de Murcia en materia de infraestructuras y de los grandes proyectos estratégicos, que tienen mucho que ver con el interés general de los ciudadanos de la Región y, en este caso, con el interés general de los ciudadanos de La Unión".
Recordó que el PP llegó al Gobierno de la Región y, "como en tantos otros proyectos estratégicos o como en tantos otros grandes proyectos de la Región se rompió el consenso".
 En su opinión, "se ha perdido el tiempo por los inventos del alcalde de La Unión para conseguir un proyecto que estaba pactado por todos".
El proyecto pactado en 2006, según López, "era razonable y permitía que la Región de Murcia tuviera en la bahía de Portmán un polo de atracción turística, de riqueza, de empleo de verdad en el municipio".
Para el PSRM es "decepcionante" tener que visualizar ahora cómo el PP "vuelve a entender que el proyecto que iniciamos, el consensuado, es el proyecto bueno". Todo ello, tras haber apostado por una empresa "que no conocíamos nadie, que no estaba en condiciones de asumir ese proyecto", reprocharon.
En este sentido,criticó al PP por "romper el consenso por vender humo y engañar a los ciudadanos, formando un negocio al efecto, y que se hayan perdido tres años de legislatura para conseguir la regeneración de la bahía".
Se trata, a su juicio, "de un engaño a la Región, de un engaño a La Unión, y un engaño a los ciudadanos del municipio, necesitados como tantos otros de empleo, de esperanza, y a los que se les ha engañado". En su opinión, el PP "no ha tenido nunca voluntad de invertir realmente en la Región".



"Ni regeneración democrática ni regeneración de la bahía de Portmán", criticó López, quien afirmó que el proyecto consensuado "será el único que salga adelante, y me atrevo a decir que saldrá adelante cuando un nuevo gobierno socialista vuelva a mandar en el país, en la Región y, espero, en el Ayuntamiento de La Unión".
Oliver criticó que el fracaso de este "plan B" para la regeneración de la bahía "se vislumbraba desde hacía tiempo", por lo que lamentó la "legislatura perdida en este sentido", que achaca a la "actitud del PP, no solo a nivel nacional y regional, sino especialmente a nivel local".
Recordó que el PSOE "siempre ha ido de frente en este asunto", y criticó "la actitud complaciente del Equipo de Gobierno liderado por Bernabé "durante toda esta legislatura", frente a lo "reivindicativos que eran con el anterior Gobierno socialista".
A lo largo de estos años, recordó que han habido "excusas varias" para no poner en funcionamiento la regeneración de la bahía de forma definitiva, como por ejemplo, "la no convocatoria de la comisión de seguimiento amparada en el convenio de 2006, hasta consentir que se paralizaran los trabajos en la cuesta de San José para recibir los estériles".
Reprochó también que se pusieron "excusas como la pérdida de expedientes administrativos, la nulidad de todo el expediente o decir en 2012 que se iniciaba ya la regeneración, pero que se iba a hacer en dos fases, una de ellas en tres años recortando el presupuesto a la mitad".
Finalmente, lamentó que se haya producido la "historia rocambolesca" como "la aparición de una aventura empresarial con Aria Internacional que era, tal y como denunció el PSOE, simple y llanamente una explotación minera". La solvencia económica y técnica de este proyecto, recordó, "suscitaba las dudas y reticencias por parte del PSOE, de colectivos vecinales y ecologistas".
Por contra, indicó que el proyecto de 2006 era una iniciativa "pública, consensuada por todas las administraciones, por colectivos sociales y vecinales, que se abandonó en favor de esta iniciativa privada que, a la postre, se ha visto que no reunía ningún requisito".
Durante todo este tiempo, Oliver criticó que el alcalde "actuó como portavoz de los intereses de la empresa Aria Internacional, y nunca ha actuado como un verdadero portavoz y defensor de los intereses generales de La Unión".
El lado positivo, según Oliver, es que "se ha recuperado el consenso de que el proyecto no puede ser otro que el de la regeneración del año 2011", y este mismo viernes, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento suscribieron una moción conjunta para exigir al Ministerio de Medio Ambiente "la consignación en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 de una partida de cinco millones de euros para iniciar los trabajos de recuperación".
Este sería el primer punto, en un plan plurianual hasta los 79,5 millones de euros, que sfue lo que se licitó en su día y se retuvo por la Intervención General del Estado en el anterior gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De Bernabé hay mucho que decir y pronto será carne de grandes titulares debido a su "liquidez"