domingo, 23 de noviembre de 2014

El profesor Pedreño propone para el municipio de Murcia "candidaturas ciudadanas de unidad popular"


MURCIA.- El profesor titular de Sociología de la Universidad de Murcia y miembro de Podemos Murcia, el cartagenero Andrés Pedreño Cánovas, propone directamente para las elecciones municipales candidaturas ciudadanas de unidad popular para conquistar el Ayuntamiento de la capital.

Pero siempre que éstas vayan "más allá de los conglomerados de siglas y las aspiraciones partidistas". Pedreño (en la imagen) no descartó que Podemos Murcia pudiera unirse a iniciativas que piden la confluencia ciudadana electoral, siempre y cuando, "se superen las fronteras de las lógicas de los partidos políticos".

Pedreño es de los que piensan que la mejor manera de mantener el espíritu original de Podemos (convertir el hartazgo de la gente en cambio político y construir democracia a través de la participación ciudadana) es viable a nivel municipal abriendo el proceso de primarias a toda la ciudadanía de Murcia dentro del modelo organizativo del proceso constituyente de Podemos a nivel estatal.

Un tal Jorge Estebaranz presentó el manifiesto 'Murcia, la ciudad que amamos y queremos', firmado por miembros de más de veinticuatro movimientos sociales de la ciudad y que pide la confluencia ciudadana electoral a partir de elecciones primarias, abiertas y masivas», quedando las candidatas y candidatos bajo control ciudadano.

Estebaranz, clamó por aprovechar la oportunidad "para quitar al PP a patadas de las instituciones". Sea como fuere, "las patadas no serán físicas, serán los votos". Aunque se quiere que el nombre, los colores y las formas sean reconocibles; que se sepa que 'eso lo apoyan los de Podemos'.

Rafael Cordón, miembro de Podemos Murcia, explicó las dos opciones de Podemos en el municipio: sumarse a una candidatura de unidad popular ya existente, "que no sería una suma de siglas, sino que atendería a la participación del tejido social y al impulso ciudadano para cambiar la ciudad", o bien impulsar la creación de una agrupación de electores.

En esta asamblea se trató y explicó también, paso a paso, el proceso constituyente Municipal de Podemos en Murcia y se entregaron avales para aquellas personas que han decidido presentarse de manera individual al Consejo Ciudadano Municipal.

Podemos Murcia avanza en su proceso constituyente municipal y en su asamblea celebrada en Santiago el Mayor algunos de sus cincuenta participantes hicieron una propuesta de metodología para elegir al secretario al Consejo Ciudadano Municipal y a sus miembros a través de primarias. 

La sugerencia de Pedreño llega después de que Toni Carrasco, que fue portavoz del STERM, hiciera pública su candidatura a la secretaría general de este órgano.

Ya hay tres aspirantes de la iniciativa 'Ahora Podemos Murcia' a encabezar una lista de 18 candidatos, más un secretario general, al Consejo Ciudadano Municipal de Murcia. Quedan libres en su propuesta seis puestos para poder incorporar más adelante a personas de otras listas y sensibilidades, en un intento de facilitar la integración.  

Los aspirantes para encabezar esas listas son Isabel Meroño, contable; Moisés Postigo, graduado social; y Carlos Egío, estudiante del tercer ciclo de Sociología.

En el encuentro de Santiago el Mayor expusieron sus propuestas y actividades los Círculos de Sanidad y Servicios Sociales, Educación, Cultura, Universidad y Estudiantes y Jóvenes. También intervinieron miembros de asociaciones ciudadanas y de vecinos así como de la Plataforma Pro-Soterramiento.

No hay comentarios: