domingo, 30 de noviembre de 2014

Las revelaciones del ‘pequeño Nicolás’ podrían conducir al cese de García-Legaz al frente de la Secretaría de Estado de Comercio

MADRID.- Además de insistir en su supuesta colaboración con la Casa Real y el Gobierno, ‘el pequeño Nicolás’ ha aportado nuevas precisiones sobre su relación con Jaime García-Legaz, que ya estaba en una situación comprometida después de que se publicara el relato del empresario Carlos Zapata, que asegura haber estado en el despacho del secretario de Estado, de noche y cuando el Ministerio estaba ‘cerrado’, por mediación del joven que se movía en ese espacio como Pedro por su casa, recuerda hoy www.republica.com

La Secretaría de Estado de Comercio ya desmintió que su titular intercediera ante el Ayuntamiento de Madrid en favor del empresario para solucionar un problema con una licencia. En una nota difundida la semana pasada, aseguró que ningún responsable de ese departamento ni el propio secretario de Estado “ha realizado gestión alguna con la alcaldesa de Madrid ni con ningún otro cargo o funcionario del Ayuntamiento de Madrid en relación con ningún tipo de licencia municipal, ni en este caso ni en ningún otro”.
Sin embargo, este fin de semana, el ‘pequeño Nicolás’ ha vuelto a hablar para Telecinco y ha añadido más datos sobre su colaboración en la negociación para la construcción de Eurovegas que implican directamente a García-Legaz. “No es que estuviera en todas las reuniones, pero estaba en muchas de ellas. A mí el secretario de Estado de Comercio me autorizaba a acudir”, contó sobre unas sesiones de trabajo, en las que, según él, coincidió con el mismo Sheldon Adelson, entre otros. Como prueba, presentó una foto tomada en el despacho de Jaime García-Legaz junto a Michael A. Level, uno de los colaboradores de Sheldon Adelson y responsable del proyecto.
García-Legaz y Nicolás se conocieron en FAES, cuando el miembro del Gobierno era secretario general del think tank del Partido Popular y el joven solo tenía 15 años. Su carácter abierto, su don de gentes y el hecho de que le hubiera caído en gracia a José María Aznar fueron sus credencias. El expresidente del Gobierno actuó como ponente principal en una conferencia organizada por el ‘pequeño Nicolás’ para otros jóvenes de su edad.
La relación con García-Legaz duró hasta que empezaron a circular las sospechas sobre la verdadera naturaleza de las actividades del joven. Al secretario de Estado le advirtieron de que se distanciara del chico cuando ya estaba siendo investigado por el CNI y cuando la propia Vicepresidencia del Gobierno había dado la alerta.
El propio García-Legaz ha tenido que confirmar que hace más de un año que no tiene relación alguna con el ‘pequeño Nicolás’ en respuesta a una llamada de la Vicepresidencia, interesándose por todo lo que se ha publicado en la prensa. Según su versión, rompió con el joven cuando tuvo conocimiento de que Francisco Nicolás se hacía pasar por su ahijado y utilizaba su nombre para realizar determinadas gestiones. De hecho, García-Legaz ha puesto en manos de sus abogados la denuncia que realizó Carlos Zapata para que estudien si procede iniciar acciones legales contra él.
Sobre sus acusaciones, Francisco Nicolás asegura que “tengo pruebas absolutamente de todo. Tendrá que caer gente que lo haga mal y yo me encargaré de eso”, amenaza. Eso sí, también matiza que “no voy a desestabilizar el Estado, nos quedaríamos impresionados con el tipo de pruebas y la cantidad de pruebas que hay”.
De momento, la Abogacía del Estado ya presentó un escrito la semana pasada en el juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid en el que solicita ser tenida como parte en la investigación que se lleva a cabo contra Francisco Nicolás Gómez-Iglesias por supuestos delitos de estafa y falsedad. Esta personación se solicita en defensa de los intereses públicos y de las instituciones del Estado que han podido verse afectadas por la presunta actuación delictiva de este joven.

 Presenta pruebas

«La que has liado, la que has liado… Lo tenías todo». Esas fueron las palabras que le dedicó el comisario de Asuntos Internos a Francisco Nicolás Gómez Iglesias poco después de ser detenido, según afirmó anoche el joven madrileño, que volvió a dar una nueva entrega de su rocambolesca historia en ‘Un tiempo nuevo’, programa de Telecinco en el que anoche compartió protagonismo catódico con Teresa Romero y Cristina Cifuentes



El ‘pequeño Nicolás’, que declinó acudir a plató por miedo a nuevas acusaciones, respondió en una entrevista grabada a la cascada de desmentidos que se ha sucedido esta semana desde la Vicepresidencia de Gobierno, Zarzuela, el ministerio de Defensa… Aseguró que «actuó de enlace» entre el que fuese secretario personal de la infanta Cristina, Carlos García Revenga, quien a principios de esta semana negó haberle conocido; y Manos Limpias. Una tarea, la de mediar entre el sindicato y la Casa Real, que le encomendó el Centro Nacional de Inteligencia, según su testimonio.



«Se puede comprobar, además de en Zarzuela, nos hemos visto en sitios públicos como el Club Puerta de Hierro y varios restaurantes», argumentó Gómez Iglesias, quien también hizo referencias al coche, la moto o al domicilio de Revenga.
Un encargo por el cual le asegura le llegó a contactar el rey Don Juan Carlos. «No es que tenga su número, es que me llama», apuntó Nicolás, quien aseguró que envió un mensaje al monarca el día que abdica y que incluso le contestó.
«En el CNI te avisan, cuando vas a colaborar con ellos, es que si hay algún tipo de problema siempre te van a negar», defendió como respuesta al desmentido que realizó la institución española.
El programa conducido por Sandra Barneda mostró un supuesto email de la jefa de gabinete del director del CNI, Félix Sanz Roldán, como prueba aportada por Francisco Nicolás. En ese correo, respuesta a uno anterior del propio joven, esta funcionaria se ofrece «a tomar un café» para que le traslade el asunto que le plantea.
También se puso sobre la mesa el asunto de su supuesta colaboración en la negociación para la construcción de Eurovegas en Alcorcón. «No es que estuviera en todas las reuniones, pero estaba en muchas de ellas. A mí el secretario de Estado de Comercio me autorizaba a acudir», contó sobre unas sesiones de trabajo, en las que según su relato, coincidió con el mismo Sheldon Adelson, entre otros. Como prueba, presentó una foto tomada en el despacho de Jaime García-Légaz junto a Michael A. Level, uno de los colaboradores de Adelson y responsable del proyecto.

No hay comentarios: