jueves, 6 de noviembre de 2014

El Gobierno regional afirma que no puede regular cuándo debe dimitir un cargo público imputado

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado que la capacidad normativa de cualquier gobierno autonómico "no puede extenderse a ámbitos que están reservados a ley orgánica", y "solo desde el Gobierno de la nación se podría" regular por ley cuándo debe dimitir un cargo público imputado.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo regional pueda regular por ley esta cuestión, Ruiz ha aseverado que "sólo desde el Gobierno de la nación se puede tener capacidad para regular cuestiones que afectan a los derechos fundamentales y a las libertades públicas".
   En este sentido, ha insistido en que ningún gobierno regional ha regulado esta cuestión "porque no lo puede hacer, ni de este Ejecutivo autonómico ni desde ninguno".
   Ruiz también se ha referido a las declaraciones del vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, quien este miércoles avanzó que cualquier cargo del partido que esté imputado por delitos relacionados con la corrupción no podrá formar parte de las listas electorales de la formación para las próximas elecciones autonómicas y municipales.
   Estas cuestiones, según Ruiz, "se deberían remitir a los miembros del PP", y ha matizado que desde el Gobierno regional "tampoco nos podemos pronunciar sobre las propuestas que se realizan desde los diferentes partidos políticos". A su juicio, opinar de cuestiones que quedan en el ámbito de los partidos políticos "no es la función de un gobierno ni de este portavoz".
   Al ser preguntado por el hecho de que dimitan unos cargos públicos imputados y otros permanezcan en sus puestos, Ruiz ha recordado que el presidente de la Comunidad "fijó hace apenas unos días la posición del Ejecutivo" a este respecto "en la sede parlamentaria".
   Ha remarcado que la posición del Gobierno de la Región de Murcia "es invariable" y consiste en tener "contundencia frente a cualquier infracción o conducta que se encuentre fuera de la ley y del derecho".
   Además, pide que las actuaciones judiciales "se agilicen y se resuelvan, que no se tarde una década en instruir procesos judiciales"; y añade que la posición del Gobierno regional pasa también por la "adopción de medidas para la transparencia, para que todos los ciudadanos sepan dónde va su dinero, para que lo fiscalicen los ciudadanos".
   A su patrecer, la transparencia "es la mejor forma de evitar que alguien pueda tener la tentación de actuar fuera de la ley". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional "está dando ejemplo", por ejemplo, "con la iniciativa integral por la transparencia".
   A día de hoy, ha indicado que cualquier ciudadano "puede conocer el sueldo que tiene cualquier cargo público, su perfil profesional, los contratos tanto mayores como menores que realiza la administración pública, los convenios, las subvenciones, el parque automovilístico, las relaciones de puestos de trabajo y las personas que integran la Administración regional".
   Recuerda que estas medidas "fueron anunciadas desde el mes de mayo", y el Gobierno regional las va poniendo "puntualmente en marcha", poniéndolas a disposición "de todos los ciudadanos".
   "Ese es nuestro compromiso, porque esa es la obligación de un Gobierno, establecer medidas para que no se puedan producir conductas irregulares por parte de nadie", según Ruiz, quien destaca que el Gobierno regional "está empeñado en ello", trabajando "en la elaboración de una nueva ley que regule el estatuto del cargo público y del buen gobierno, que en breve será presentado como anteproyecto de ley".
   Ha explicado que el Gobierno murciano está impulsando igualmente la ley de transparencia y participación ciudadana, que se va a aprobar en breve en la Asamblea Regional, para que haga que los compromisos que está asumiendo el Gobierno regional de forma voluntaria, "lo tenga que hacer por obligación, este gobierno o cualquier otro que haya en la Región".
   Su propósito, ha añadido, es "cambiar la caridad política de ofrecer información a los ciudadanos por un verdadero derecho de todos los ciudadanos, que cualquier ciudadano pueda exigir, porque hay una ley que le da ese derecho".
   Ha anunciado que la Comunidad va a generar "nuevos derechos civiles en los ciudadanos en materia de transparencia y de control de los ciudadanos", y el próximo miércoles va a impulsar en la Asamblea Regional y, en su caso, a aprobar, una ley "de limitación a dos mandatos de la Presidencia de la Comunidad".
   En definitiva, considera que la Comunidad "está cumpliendo con el compromiso del presidente Garre, que asumió en su discurso de investidura, entre sus líneas fundamentales, apostar por el empleo, por la transparencia y por la participación ciudadana".
   Al ser preguntado por el hecho de que el PSOE e IU-Verdes se ausentaron este miércoles de la comparecencia en la Asamblea del consejero de Educación y Cultura, Pedro Antonio Sánchez, y también lo harán este jueves de la del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, por estar imputados en presuntos casos de corrupción, Ruiz ha considerado que las instituciones "deben estar por encima de cualquier circunstancia".
   En este sentido, el portavoz del Gobierno regional defiende que este miércoles se estaba debatiendo en la Comunidad "un presupuesto muy importante, dentro de una ley muy importante, quizá la ley más importante que se tramita ordinariamente a lo largo del año, y que es la Ley de Presupuestos generales".
   Ha destacado que es la ley en la que "se establecen los fondos con los que se van a cumplir los objetivos de interés públicos, se marcan las políticas públicas".
   A este respecto, se ha mostrado convencido de que el poder "estar en los debates parlamentarios, bien como Gobierno o como oposición, conforme a lo que nos hayan dicho los ciudadanos en las urnas no solo es un derecho de los grupos parlamentarios a ofrecer alternativas, a discrepar, a hacer protestas y a discutir", sino que "es también una obligación y un compromiso que los grupos políticos tenemos que sumir con los ciudadanos".
   Ruiz ha considerado que los ciudadanos quieren, precisamente, que los grupos políticos "aportemos propuestas,, y que los que estén en la oposición den alternativas. Así entendemos desde el Gobierno la política, porque es la forma de hacer un buen servicio a la democracia".
   En su opinión, la grandeza de la democracia es "permitir que todos nos podamos expresar, que todos podamos defender nuestras posiciones a través de los cauces que la propia democracia establece para hacerlo". Por eso, entiende que el respeto a las instituciones "debe estar por encima de cualquier circunstancia".

No hay comentarios: