lunes, 3 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento Águilas aprueba una bajada del IBI y del impuesto sobre vehículos de cara a las elecciones

ÁGUILAS.- El Ayuntamiento de Águilas ha aprobado, en sesión plenaria, una importante bajada del tipo de gravamen en el impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, así como en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

El alcalde, Bartolomé Hernández, y la concejal de Hacienda, María Patrocinio Martínez, han puesto de manifiesto que "es la mayor bajada de impuestos que se recuerda en toda la historia del Ayuntamiento de Águilas".

Según la edil de Hacienda, "éste es el cuarto año consecutivo que el equipo de Gobierno llevará a cabo una disminución del tipo impositivo para contrarrestar la obligada subida de los valores catastrales que tuvo que hacer el Consistorio aguileño en 2011, una exigencia impuesta por el Ministerio de Hacienda que entonces dependía del Gobierno socialista".

"En aquel momento, recuerda, el recién nombrado alcalde de Águilas se opuso frontalmente al aumento que demandaba el catastro y consiguió una importante rebaja sobre la propuesta inicial, al tiempo que acordó una revisión paulatina de estos valores a diez años, con la finalidad de que los aguileños no tuvieran que hacer frente a un incremento desorbitado en su recibo de la contribución".

Al hilo, Martínez ha señalado que "este año, gracias a los buenos resultados económicos provenientes de la gestión que se está realizando en el Ayuntamiento de Águilas, la bajada podrá ser mayor que en ejercicios anteriores, pasando del 0,680 al 0,579, cerca de un 13 por ciento menos".

De este tanto por ciento, ha subrayado, "una parte se dedicará a amortiguar los efectos de la citada revisión catastral, por lo que la mayoría de los contribuyentes verán en sus recibos una rebaja final que girará en torno al 3 por ciento".

Asimismo, en su intervención, Martínez ha recordado que cuando el actual equipo de Gobierno se puso al frente del Consistorio aguileño "se vio obligado a cumplir un plan económico-financiero para lograr la estabilidad presupuestaria, alcanzándola en solo un año y no en tres como estaba previsto".

De igual modo, la portavoz de Hacienda ha afirmado que el Ayuntamiento de Águilas "cumple con el periodo medio de pago a proveedores, sin necesidad de hacer planes de ajustes y otros procedimientos similares".

A su juicio, "esta situación ha permitido obtener superávit e ir amortizando unos préstamos que cada vez suponen un menor gasto financiero para las arcas municipales". Para 2015, ha avanzado, el presupuesto para este tipo de cuestiones "bajará alrededor de 100.000 euros respecto al de este año".

Por otro lado, según Bartolomé Hernández, "gracias al esfuerzo de todos estos buenos datos se pueden trasladar ahora al contribuyente, tanto con la bajada del IBI como con la del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que el próximo año disminuirá un 10 por ciento para turismos de hasta 15,99 c.v. y un 8 por ciento para resto, tal y como se aprobó en sesión plenaria".

No hay comentarios: