jueves, 27 de noviembre de 2014

El 850º aniversario del sufí murciano Ibn Arabí concluye este fín de semana en el Museo de la Ciudad


MURCIA.- Para celebrar el 850º aniversario del nacimiento del sufí murciano Ibn Arabi (28 de julio de 1165) durante los años 2015-2016 se creado un logo internacional que representa esta efemérides y se ha desarrollado un programa conjunto de simposios, seminarios y actos diversos en homenaje al santón musulmán. Los actos conmemorativos de 2014 se cierran este fín de semana en Murcia, en el Museo de la Ciudad.

El seminario Ibn Arabi y el conocimiento de sí mismo por medio de los Nombres divinos, impartido por Pablo Beneito (UMU) y Amina González (UMU) se celebra en el Museo de la Ciudad de Murcia, este sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Y el domingo, de 10.00 a 13.30 horas.  

Estos talleres han sido concebidos para un público general y variado y están abiertos a todo tipo de interesados, incluyendo estudiantes, docentes, investigadores, creadores o terapeutas, entre otros. Están dirigidos a todas aquellas personas que deseen familiarizarse con la obra y el pensamiento del murciano Ibn Arabi y establecer un diálogo creativo entre las diversas tradiciones y creencias, entre tradición y modernidad, entre las artes y la espiritualidad.

Pablo Beneito es actualmente Profesor Titular del Departamento de Traducción e Interpretación de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Entre otros trabajos ha publicado las primeras ediciones y traducciones de varias obras de Ibn Arabi: Las contemplaciones de los misterios (con S. Hakim, Murcia, 1994), El secreto de los nombres de Dios (Murcia, 1996/2ª ed. 2012; Le secret des noms de Dieu, París, 2010) y The Seven Days of the Heart (con S. Hirtenstein- Oxford, 2001). Sobre Ibn Arabi ha publicado más recientemente la antología La taberna de las luces, ERM, Murcia, 2004, y el ensayo El lenguaje de las alusiones: amor, compasión y belleza en el sufismo de Ibn ‘Arabî, ERM, 2005. También ha editado, entre otras monografías, Ibn ‘Arabî, el descubrimiento de la tolerancia (Postdata XV, Murcia, 1995), Mujeres de luz: la mística femenina, lo femenino en la mística (Trotta, Madrid, 2001) y El viaje interior entre Oriente y Occidente: la actualidad del pensamiento de Ibn ‘Arabî (Mandala, Madrid, 2008). Es el director de El Azufre Rojo: Revista de Estudios sobre Ibn Arabi.

Amina González Costa, profesora de la Universidad de Murcia, es Licenciada en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, 2002) y Doctora recientemente por la Universidad de Sevilla (2013), donde ha realizado sus estudios de postgrado. Como doctoranda e investigadora ha coordinado y participado en diversos coloquios y congresos nacionales e internacionales. Sus investigaciones se han centrado en el sufismo –la espiritualidad en el Islam– y en concreto en el campo de los maestros sufíes en la época de al-Andalus. Sobre estos temas ha realizado varias publicaciones centradas en la obra y vida del maestro sufí sevillano Ibn Barrayan (m. 536/1141). Coeditora del libro Historia del Sufismo en al-Andalus. Maestros sufíes de al-Andalus y el Magreb (Córdoba, Almuzara, 2009) y autora de artículos como “Die islamische Spiritualität und ihre Dichtung: Ein Beispiel für Toleranz” (Springer, Bernd F. W y Fidora, Alexander (eds.), Religiöse Toleranz im Spiegel der Literatur. Eine Idee und ihre ästhetische Gestaltung, Berlín, ed. LIT-Verlag, 2009), o más recientemente “Exégesis y exégetas en al-Andalus” (Conocer al-Andalus. Perspectivas desde el siglo XXI, 2010, Ediciones Alfar-Universidad de Sevilla). Docente de Lengua Árabe y de Estudios Islámicos en la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en la Facultad de Traducción e Interpretación de Granada y en el Centro de Lenguas Modernas de Granada (2010-2011).

No hay comentarios: