lunes, 3 de noviembre de 2014

El alcalde de La Unión asegura que la regeneración de la bahía de Portmán "sigue adelante"


LA UNIÓN.- El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha asegurado que la regeneración de la bahía de Portmán "sigue adelante". Esta afirmación la ha hecho horas más tarde de la reunión que han mantenido, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, los representantes de las administraciones central, autonómica y local para tratar sobre el estado del proyecto de regeneración de la bahía, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

   Al encuentro han asistido, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el director general de Cosas y su subdirector, Pablo Saavedra y Ángel Muñoz; el director general de Minas de la Región de Murcia y su jefe de Servicio, Alfonso García y Rafael Sánchez; y el alcalde de La Unión y su teniente de alcalde de Presidencia, Francisco Bernabé y Carlos Martínez.
   El acuerdo principal que se ha alcanzado en la reunión, tras analizar la situación sobrevenida en torno a la empresa Aria, y la más que probable declaración de concurso desierto que se producirá este miércoles ante la imposibilidad de que ésta presente proyecto alguno, ha sido la determinación irrevocable de seguir adelante con la regeneración de la bahía.
   Por ello, según ha anunciado Bernabé, se ha estipulado que las tres administraciones públicas "van a seguir trabajando de forma conjunta y coordinada en pos de este objetivo. Se dota, igualmente, a la regeneración de un carácter absolutamente prioritario para su inicio a la mayor brevedad posible. Y al objeto de garantizar financieramente la realización de las obras se va a trabajar intensamente en la obtención de recursos vía financiación pública, así como en la posibilidad de valorizar los minerales de hierro soterrados entre los estériles".
   A este respecto, Bernabé ha respondido, a preguntas de los periodistas que han asistido a la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de La Unión que "la intención es ejecutar el proyecto de regeneración aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2011 y que contempla una regeneración parcial de la bahía, todo ello ante la imposibilidad ya manifiesta de que la regeneración total propugnada por Aria vaya a ser factible".
   Igualmente, el alcalde de La Unión ha señalado que por parte de los diputados y senadores del Partido Popular de la Región de Murcia "ya se ha empezado a trabajar junto con los Ministerios de Medio Ambiente y Hacienda para habilitar una partida presupuestaria suficiente que permita el inicio de los trabajos a lo largo de 2015, los cuales se prolongarían por un total de unos cuatro años".
   Asimismo, Bernabé ha anunciado la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces Municipal para tratar esta cuestión, así como un próximo encuentro con los vecinos y entidades de Portmán y con las asociaciones empresariales del municipio, al objeto de informales de la situación y de consensuar una postura común.
   Para concluir, Francisco Bernabé ha mandado un mensaje de ánimo a todos los vecinos del municipio, recalcando que "ha habido un importante contratiempo pero que ya se están poniendo los medios para superarlo de inmediato", reclamando la unidad de todos para que esta vez, y después de "24 largos años de espera, sea la definitiva y nos permita disfrutar del futuro de trabajo y prosperidad que todos deseamos".
Ante la oleada de críticas tras el fallido proyecto de regeneración de la bahía por parte, según el alcalde de La Unión, de ecologistas y partidos políticos, Francisco Bernabé, ha lanzado un mensaje desafiante: «En las urnas nos vemos». 
El regidor unionense ha destacado que, pese a las críticas, en estos días ha recibido el cariño de sus vecinos, «que saben que nos hemos dejado la piel luchando porque la regeneración de Portmán fuera posible». 

No hay comentarios: