domingo, 30 de noviembre de 2014

Educación digitaliza los discursos de ingreso de 44 miembros de la Real Academia 'Alfonso X El Sabio'


MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades colaborará en el 75º aniversario de la fundación de la Real Academia Alfonso X El Sabio, que se cumple el próximo año 2015, mediante la edición electrónica de los discursos de ingreso de 44 académicos de número de la institución.

Entre los discursos que se digitalizarán, y que tendrían una extensión total de 3.636 páginas si se editasen en formato libro tradicional, se encuentran los pronunciados por personajes ilustres de la cultura de la Región, como el guitarrista Narciso Yepes, el filólogo Mariano Baquero o el pintor y escritor Manuel Muñoz Barberán.
Así, el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, se reunió esta semana con el director de la institución, Francisco Calvo, quien le presentó el programa de actos previsto para conmemorar su nacimiento.
Lozano resaltó que "a lo largo de su amplia trayectoria, la Academia ha desarrollado una intensa labor de investigación y de difusión de la cultura y, muy especialmente, de la regional", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"La digitalización de estos discursos, que se realizará a través del Servicio de Publicaciones de la Consejería, permitirá una mejor conservación y una mayor accesibilidad a unos textos que forman ya parte del legado bibliográfico de la Academia y de la cultura de la Región", subrayó.
Durante el encuentro, el director general de Universidades destacó los logros de la Real Academia en la promoción y difusión de la cultura de la Región, una labor que la ha llevado a convertirse en órgano asesor de instituciones como la Asamblea Regional, el Ejecutivo autonómico o los ayuntamientos, en cuestiones relacionadas con este ámbito.
En concreto, la labor de digitalización que se llevará a cabo se centrará en los discursos de los académicos numerarios, que son los que integran el Pleno de la Academia. Además de los 24 académicos de número que forman su órgano de gobierno, la institución cuenta con académicos Correspondientes y de Honor.
Todos ellos son nombrados entre destacadas personalidades del ámbito de la cultura regional que sobresalen por su actividad docente, investigadora o creadora.
Entre los académicos de Honor de la Real Academia se encuentran personalidades como el poeta Jorge Guillén o el pintor José Atienza, mientras que entre sus académicos Numerarios y Correspondientes figuran nombres como los de los pintores Ramón Alonso Luzzy, el escultor José Planes, el escritor y humanista Andrés Sobejano, el abogado Mariano Palarea, el historiador Juan Torres Fontes o el periodista Jaime Campmany.
Y es que, la Academia Alfonso X 'el Sabio' se fundó en el año 1940, es la segunda academia más antigua de las siete que existen en la Región de Murcia, y la Casa Real le concedió el título de Real en 1991.
En sus 75 años de vida ha obtenido numerosos reconocimientos por parte de instituciones y organizaciones sociales de la Región de Murcia, como el Premio Laurel concedido en el año 1977 por la Asociación de la Prensa o la Medalla de Oro de la Región de Murcia.


La Real Academia Alfonso X el Sabio nació en Murcia en 1940, siendo creada por la Excelentísima Diputación Provincial de Murcia en la sesión del 19 de noviembre. Posteriormente, el 12 de abril de 1941, tuvo lugar en la Excma. Diputación Provincial el solemne acto de su constitución e iniciación de actividades, presidido por el entonces Ministro de Educación Nacional, el Excmo. Sr. D. José Ibáñez Martín. La Academia, funcionó bajo la tutela de la Excma. Diputación Provincial, desde entonces y hasta la supresión de ésta por ser, Murcia, autonomía uniprovincial, pasando a depender, en esa época, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como órgano autónomo y con personalidad jurídica. Adscrita, desde su fundación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C) a través del extinto Patronato "José María Quadrado", hoy forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y del Instituto de España


La Real Academia Alfonso X el Sabio, de acuerdo con la disposición adicional segunda de la Ley 2/2005 de 11 de marzo, de Academias de la Región de Murcia,  ha sido reconocida como corporación de derecho público sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el desarrollo y cumplimiento de sus fines, y sus nuevos estatutos han sido aprobados por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 125/2005, de 11 de noviembre (BORM, de 24 de noviembre).

Hasta hoy, la Institución ha cumplido con los fines que se impuso, es decir: desarrollar la investigación en todas las áreas del saber, especialmente en lo relacionado con la cultura regional murciana; difundir la cultura, y dejar constancia, a través de las publicaciones, de su actividad investigadora, legando al futuro, un extenso repertorio bibliográfico, base fundamental para los trabajos de investigación que puedan realizarse en la Región de Murcia. Su catálogo, con más de 500 publicaciones, repartidas en 17 colecciones, se difunde dentro y fuera de los límites geográficos de la Región. Del mismo modo, la Real Academia publica, semestralmente, la revista Murgetana, de la que ya se han editado 105 números.


Los Académicos son nombrados entre personalidades destacadas de la cultura murciana, su nómina se va incrementando a través de los tiempos, según las normas que regulan los vigentes Estatutos, predominando, en su elección, siempre el prestigio docente, en su caso, la actividad investigadora o creadora y el currículo de los aspirantes, circunstancias que han de venir avaladas por la "murcianía" de los aspirantes.

En la actualidad los Académicos se distribuyen en cuatro clases: Académicos de Número, limitado a 24 Académicos, que forman el Pleno de la Academia; Académicos de Honor, nombrados entre personas de especial prestigio; Académicos Honorarios, que serán los Académicos de Número que se vean impedidos para asistir a todas las sesiones; y Académicos Correspondientes. El número de Académicos Correspondientes está limitado a 100, mientras que los de Honor y Honorarios serán ilimitados.


Demostrado el interés por la cultura regional, la Academia ha sido, y es, en la actualidad, órgano asesor de los estamentos interesados - Ayuntamientos, entidades culturales, Comunidad Autónoma y Asamblea -, sobre todo, en cuestiones de orden cultural. Como todas las instituciones con vida, también, la Real Academia, ha pasado por momentos de baja actividad, motivados por la falta de medios económicos, pero jamás ha perdido el prestigio conseguido por sus miembros ni el entusiasmo puesto en sus actividades. Sobre el ámbito cultural murciano, siempre se ha notado la influencia de la Real Academia, pues ha estado presente y ha participado, a través de las publicaciones, los Homenajes y Centenarios y cursos monográficos, en las inquietudes culturales murcianas, manteniendo muy buenas relaciones con todos los organismos, tanto públicos como privados.

Por los reconocidos méritos de la Real Academia, y por la labor realizadora, durante tantos años, recibe en 1977 el Laurel de Murcia, galardón concedido por la Asociación de la Prensa. En 1991, la Casa Real Española le concede el título de Real. En ese mismo año, con motivo del cincuenta aniversario de su fundación, recibe la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Académicos de número


José Alegría Nicolás


Joaquín Espín Rael


Nicolás Ortega Pagán


Alberto Sevilla Pérez


Mariano Palarea Torres


Isidoro Martín Martínez


Augusto Fernández Avilés


Daniel J. Salas Alcaraz


Felipe González Marín


José Pérez Mateos


Victor Sancho Sanz de Larrea


José Ballester Nicolás


Andrés Sobejano Alcayna


Federico Casal Martínez


Salvador Martínez Marín-Baldo


José Tomás Pérez


Pedro Sánchez Picazo


José Planes Peñalver


Joaquín Portero Séiquer


Antonio Guillamón Conesa


Luis Carrasco Gómez


Francisco Martínez Muñoz-Palao


Agustín Virgili Quintanilla


José Sánchez Moreno


Luciano de la Calzada Rodríguez


Angel Valbuena Prat


Juan Torres Fontes


Eugenio Ubeda Romero


Antonio Pérez Gómez


Manuel Muñoz Cortés


Cayetano de Mergelina Luna


Román Alberca Lorente


José Loustau Gómez de Membrillera


Manuel Batlle Vázquez


Fernando Jiménez de Gregorio


Juan González Moreno


Gratiniano Nieto Gallo


Juan Barceló Jiménez


Mariano Baquero Goyanes


Luis Valenciano Gayá


Pedro Antonio San Martín Moro


Manuel Jorge Aragoneses


Diego Sánchez Jara


Antonio de Hoyos Ruiz


Rafael Serra Ruiz


Manuel Muñoz Barberán


Nicolás Ortega Lorca


Francisco Alemán Sainz


Manuel Massotti Littel


Ginés García Martínez


Francisco Sierra Jiménez


Octavio Carpena Artés


Juan García Abellán


José Mariano González Vidal


Carlos Valcárcel Mavor


Francisco J. Díez de Revenga Torres


Narciso Yepes García


Francisco José Flores Arroyuelo


Alberto Colao Sánchez


Francisco Calvo García-Tornel


Miguel Ortuño Palao


Luis Rubio García


Juan Guirao García


Francisco Sánchez Bautista


Jose Antonio Molina Sánchez


Antonio Segado del Olmo


Francisco López Bermúdez


Angel-Luis Molina Molina


Julio Mas García


Alfredo Montoya Melgar


Cristóbal Belda Navarro


Joaquín Cerdá Ruiz-Funes


Alfredo Vera Boti


Asensio Sáez García


Antonio Crespo Pérez


Jaime Campmany Díez de Revenga


Juan González Castaño


Alfonso Emilio Pérez Sánchez


Santiago Delgado Martínez


Vicente Montojo Montojo


Cayetano Tornel Cobacho


Antonino González Blanco


Salvador García Jiménez


Concepción de la Peña Velasco


Juan Hernández Franco

Enrique Gacto Fernández

Josefa Gómez Fayrén

Pilar Díez de Revenga Torres

Juan Monreal Martínez

Emiliano Hernández Carrión

No hay comentarios: