jueves, 13 de noviembre de 2014

Educación convocará un total de 162 plazas de profesor de Secundaria en 2015 en la Región de Murcia

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades va a proponer a los sindicatos convocar 162 plazas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y de otros cuerpos el próximo año. Asimismo, asegura la celebración de oposiciones de 2016 para Primaria, con al menos un centenar de plazas.

Esta es la propuesta que presentará la Consejería de Educación en la próxima Mesa Sectorial de Educación, en la que están representados los sindicatos, y a la Mesa General de Negociación de la Función Pública para su aprobación definitiva.
Así, en ambas mesas se presentarán un total de 162 plazas, de las que 97 plazas corresponden a 11 especialidades de profesor de Enseñanza Secundaria; 43 de profesor técnico de Formación Profesional de ocho especialidades; 6 plazas de profesor de Escuela Oficial de Idiomas; 13 plazas de profesores de Música y Artes Escénicas y 3 de profesores de Artes Plásticas y Diseño.
Por otro lado, la Consejería de Educación propondrá asegurar el menos un centenar de plazas de maestro para la convocatoria de oposiciones en 2016, a las que habrá que sumar las que se generen durante el año 2015.
El director general de Ordenación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, indicó que "nuestro objetivo es retomar y asegurar el ciclo de oposiciones que tradicionalmente hemos empleado". Por ello, añadió, "hemos trabajado para hacer una propuesta de plazas numerosa y con antelación, para que los aspirantes puedan prepararse y llegar a la oposición en las mejores condiciones".
La aprobación definitiva de la oferta de plazas será tratada en las mesas una vez sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado, en los que se ha elevado la tasa de reposición de jubilaciones en el 50 por ciento, así como los presupuestos de la Comunidad Autónoma.
"Con esta propuesta, eliminamos incertidumbre y cumplimos con el compromiso que adoptamos en la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, que siempre ha sido comunicar con la mayor celeridad la convocatoria de oposiciones, así como contar con una oferta apropiada para que aquellas personas que quieren presentarse tengan un mayor tiempo para planificarse y prepararse", concluyó Enrique Ujaldón.

Les parecen pocas plazas 

El sindicato de enseñanza ANPE considera que la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de ofertar 162 plazas para las oposiciones de 2015 son "insuficientes, ridículas.
 Así lo hemos expresado en las distintas Mesas de Negociación y así lo seguimos pidiendo a la Consejería. Para nosotros todo lo que sea una oferta inferior a las 500 plazas lo consideramos una tomadura de pelo a los compañeros opositores", según han informado fuentes sindicales en un comunicado de prensa.
Asimismo, ANPE Murcia considera que las oposiciones "conllevan un gran esfuerzo para los profesores en dedicación y preparación y que necesitan tener unas mínimas posibilidades de superarlas con éxito. Más aún cuando hemos contabilizado, instituto por instituto, en el entorno de 600 plazas que se podrían sacar a oposición".
Por ello, aboga por una convocatoria de al menos 400 o 450 plazas que permita realizar una oferta en condiciones. "Esto significa que no estamos de acuerdo con la tasa de reposición que nos impone el Gobierno de la nación y que, a nuestro juicio, tanto la Consejería de Educación como los sindicatos debemos pedir de forma unánime que se suprima de forma que sí se puedan convocar las plazas necesarias para la educación murciana", concluye el sindicato.
Sterm Intersindical tachó de vergonzosa la forma en que se han dado a conocer las especialidades y plazas de las oposiciones de 2015 y volvió a pedir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, Manuel Marcos y Enrique Ujaldón por hacer un "uso corrupto de la información pública".
Considera que la Consejería ha roto las reglas de juego de la negociación colectiva y desprecia el diálogo social.
Para este sindicato, que conoció la noticia a través de la prensa, primero, "y una tardía nota en la página web de la Consejería, después, el equipo de Pedro Antonio Sánchez ha demostrado que es incapaz de respetar las reglas del juego de la negociación colectiva".

Según Sterm denuncia que "una Consejería dirigida por personas imputadas por diferentes delitos, se dedica a tirar la piedra y esconder la mano; haciendo un uso corrupto de la información", aseguró. "De hecho, en cuanto tuvimos conocimiento de la difusión en redes sociales de la propuesta; tratamos de ponernos en contacto con el Consejero, sin éxito, aunque sí logró hablar con el Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, que se limitó a tirar balones fuera sin confirmar ni desmentir esa información".
Sterm dice que "es falso que las organizaciones sindicales, al menos ésta, hayan sido informadas previamente de las plazas" y considera que "Pedro Antonio Sánchez intenta mofarse tanto de los sindicatos como de las personas pendientes del proceso de oposiciones".
CCOO considera que pueden convocarse un "mínimo" de 600 plazas para Secundaria, por lo que ha tachado de "ridícula, insuficiente e irresponsable" la oferta de empleo público docente anunciada por el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez.
Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO lamenta los modos y maneras, "antidemocráticos y rayanos en la ilegalidad", que ha utilizado la Consejería de Educación para dar a conocer su propuesta de oferta de empleo, que "no se adecua de ninguna de las maneras a las necesidades reales de las plantillas docentes de los centros educativos de la Región".
"La oferta se ha hecho pública desoyendo las reiteradas solicitudes de inicio de un proceso negociador, realizadas tanto por CCOO como por otras organizaciones sindicales, que finalmente no ha tenido lugar", informa el sindicato, que considera que "tras el montaje de hoy la convocatoria de la Mesa Sectorial queda devaluada y puede dar lugar a una auténtica pantomima que enmascare la desaparición de hecho de la negociación colectiva y el auténtico talante antidemocrático y autoritario del consejero Sánchez y de su equipo de imputados".
CCOO Enseñanza considera que Sánchez "ha utilizado la información sobre las oposiciones docentes que se le venía reclamando para intentar tapar otras noticias que afectan a su penoso recorrido ante los tribunales de justicia y que ponen en peligro su continuidad en las listas electorales y su carrera política".
A su juicio, "el mejor servicio que Sánchez puede hacerle a la educación murciana, a la ciudadanía y a sí mismo es renunciar al cargo evitando la repetición de episodios tan penosos como los del día de hoy".
CCOO reclama la apertura de una negociación "seria y rigurosa, con interlocutores solventes", que permita al sistema educativo murciano recuperarse del estado de "postración" al que "le han conducido las políticas de desmantelamiento programado aplicadas en los últimos cursos escolares".

No hay comentarios: