MADRID.- El Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid ha dejado en el aire el plazo de aceptación del plan de rescate de autopistas en quiebra que el Ministerio de Fomento presentó como propuesta de convenio de acreedores en el concurso de las radiales de Madrid R-3 y R-5, y que inicialmente concluía el próximo 16 de noviembre.
El juez titular ha instado al Departamento que dirige Ana Pastor a
que "subsane" varias "deficiencias formales" detectadas en su
propuesta, según informaron fuentes del proceso
concursal.
Fomento cuenta con una semana para subsanar estos pequeños "fallos
formales". Una vez que presente de nuevo el convenio y se admita a
trámite, el juez volverá a fijar un plazo de un mes para que los bancos
acreedores de las vías manifiesten si se suman o no al plan de rescate
del Ministerio.
Este aplazamiento permite, no obstante, a Fomento contar con más
plazo para seguir negociando con la banca, fundamentalmente con la
extranjera, su adhesión al plan de rescate.
Este plan contempla constituir con las ocho autopistas en quiebra
una empresa pública de autopistas, después de aplicar una quita del 50% a
la deuda de 3.800 millones que estas vías tienen con los bancos. El
resto del pasivo se titulizará en un bono a treinta años.
El Ministerio de Fomento presentó el viernes 17 de octubre 'in
extremis' ante el juzgado esta propuesta de convenio de acreedores para
las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5.
De esta forma, dio el primer paso para llevar el rescatar a estas
autopistas y a las otras siete que actualmente estén en quiebra, dado
que prevé extender esta propuesta de convenio al resto de las vías
concursadas.
En este sentido, y según indicaron las mismas
fuentes, el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid ha dado asimismo
el primer paso para acumular en uno solo todos los procesos concursales
de todas y cada una de las ocho autopistas.
En concreto, el juez titular ha comunicado al resto de juzgados
que llevan concursos de autopistas que se ha presentado convenio de
acreedores al proceso de las dos radiales que su Juzgado tramita y que
es el que mayor pasivo acumula (660 millones de euros), por lo que le
corresponde asumir la acumulación del proceso.
Al presentar el plan mediante convenio de acreedores, el
Ministerio evita que la sociedad concesionaria de estas dos autopistas
entre en liquidación. En un supuesto de liquidación de las concesiones
de estas autopistas, Fomento está obligado a cumplir con su
responsabilidad patrimonial, lo que supondría un coste para las arcas
públicas de unos 4.000 millones de euros.
Fomento pudo presentar convenio al concurso de las radiales y
posteriormente extenderlo al resto de las vías en problemas gracias a la
reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó a comienzos del
pasado mes de septiembre.
Además de las radiales R-3 y R-5 de Madrid, el resto de autopistas
en problemas son las otras dos radiales de la capital (R-2 y la R-4),
la autopista Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera, la que
une Madrid con el aeropuerto de Barajas y la Circunvalación de Alicante.
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