sábado, 8 de noviembre de 2014

El PSRM critica "la ineficacia y mentiras" del Gobierno regional sobre la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha criticado "la ineficacia y las mentiras" del Gobierno regional con relación a la llegada del AVE a la Región de Murcia, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Lajarín manifestó que el consejero Manuel Campos debe pensar "que los murcianos y murcianas somos tontos, cuando deja caer primicias como que quizás el Ave no llegue a la Región en 2015, porque por los trámites exigidos y el volumen de obra posiblemente no dé tiempo".
   Asimismo, se preguntó para qué se reunió el consejero "con la plana mayor" del Ministerio de Fomento "si lo que le han contestado se lo hubieran podido aclarar los técnicos de su propia Consejería".
   "No vemos en las declaraciones del consejero que esa reunión nos haya traído una propuesta de modificación del proyecto que evite el paso de los trenes de mercancías por la puerta de nuestras casas; así como tampoco el diseño definitivo del Corredor Mediterráneo que, según apunta todo, parará en Valencia, dejando a la Región fuera y, en especial, a la ciudad de Cartagena", añade.
   Y es que, en opinión de la responsable socialista de Infraestructuras, el consejero se podría "haber ahorrado el viaje", porque para saber que el Estudio de Impacto Ambiental realizado para el soterramiento completo pactado en el Convenio de 2006 no valía para esta obra.
   "En cualquier caso, si el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas acababa en febrero y después había que estudiar todos los proyectos y adjudicar las obras, es imposible que el AVE llegue en 2015", insiste Lajarín.
   Desde el Partido Socialista ya se advirtió al PP que esto iba a pasar. Así, Lajarín recuerda que en el debate de presupuestos para 2014, "los socialistas pusimos de manifiesto que el dinero necesario para comenzar la obra no estaba en los presupuestos. Aunque lo hubieran consignado en ese momento, no era posible, teniendo en cuenta los plazos necesarios para realizar las modificaciones urbanísticas, los estudios de impacto ambiental y las expropiaciones, aparte de hacer la obra".
   "No había que ser muy listo ni saber mucho de matemáticas, para darse cuenta que tampoco iban a cumplir el que ya entonces era su tercer plazo de llegada del Ave; ahora ya vamos por el cuarto y con dudas de que no se den más retrasos", afirma.
   Por todo ello, le exige al Gobierno de Garre "menos excusas y más soluciones, porque si se sigue gestionando tan mal y dando tantos rodeos a una obra que está perfectamente clara en el Convenio de 2006, la Región de Murcia va a perder muchas oportunidades para reactivar su economía, para mejorar la movilidad de los ciudadanos y para dejar de ser el vagón de cola del ferrocarril en España".

No hay comentarios: