miércoles, 19 de noviembre de 2014

El empresario Tomás Fuertes entra en el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España


MADRID.- El empresario murciano Tomás Fuertes, cabeza visible de Grupo El Pozo, forma parte desde hoy de la nueva Cámara de Comercio de España como vocal de su Comité Ejecutivo de un Pleno que lo forman 78 empresarios emblemáticos de nuestro país. Una sobrerrepresentación que no ha sentado bien entre las organizaciones empresariales, las pymes o los autónomos. Fuertes es el único miembro presente de la Región de Murcia por su liderazgo personal y presencia internacional empresarial.

En el auditorio del Ministerio de Economía y Competitividad estuvieron hoy César Alierta (Telefónica), Francisco González (BBVA), Florentino Pérez (ACS), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Isidro Fainé (CaixaBank), Pablo Isla (Inditex), Antonio Huertas (Mapfre), Isaac Andik (Mango) o Antonio Brufau (Repsol), entre otros. La única que no estuvo presente fue la presidenta del Santander, Ana Patricia Botin.

En la constitución del Pleno también estuvo presente Fernando Casado, director general del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), otro lobby empresarial formado por las 15 multinacionales más grandes de España y tres representantes del Instituto de la Empresa Familiar.
Significaba el control de las grandes empresas en la gestión de la nueva Cámara de Comercio. En las anteriores etapas, las multinacionales solo contaban con ocho “notables” en un pleno constituido por 96 miembros en el Consejo General. En la nueva etapa cuentan con 28 representantes en el Pleno y constituyen el núcleo central del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España.

 Esta institución de nuevo cuño será la encargada de gestionar los planes de internacionalización y de competitividad en el exterior y cuyos integrantes no recibirán ninguna remuneración, al igual que los del Pleno. La mitad del Comité, Ejecutivo, cuya vicepresidenta primera será Ana Botín y cuyo tesorero será Simón Pedro Barceló (Barceló), son integrantes de las grandes empresas (Fuertes, Iberdrola, ACS, Técnicas Reunidas, Volkswagen, Repsol, Inditex, Corte Inglés, Caixa Bank, Telefónica, Indra, BBVA, Planeta y Asisa).

La candidatura encabezada por José Luis Bonet, presidente de Freixenet y nuevo presidente de la Cámara de Comercio de España, contó con 67 votos a favor (88,2% del total), un voto nulo y ocho en blanco.

Bonet apuntó que el nuevo pleno supone una apuesta por un nuevo modelo de Cámaras “para convertirlas en palancas de recuperación, crecimiento y progreso”. Ahora le tocará coordinar el trabajo de 88 cámaras en España y 33 en el exterior.

A la constitución del Pleno acudieron por el Gobierno, el ministro de Economía, Luis de Guindos; el de Industria, José Manuel Soria, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que estuvieron arropados por la gran mayoría de los presidentes de las empresas del IBEX 35.

No hay comentarios: