sábado, 8 de noviembre de 2014

UPyD pide a la Fiscalía que investigue el posible uso de tarjetas opacas en Cajamurcia


MURCIA/MADRID.- La responsable de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Fuensanta Máximo, ha presentado esta semana una solicitud ante la Fiscalía de la Región de Murcia con objeto de que se abran diligencias penales y se investigue "si Cajamurcia tuvo o dispone en estos momentos de tarjetas opacas como las que utilizaron los directivos de Caja Madrid".

   Máximo, que estuvo acompañada en el momento de la presentación por Manuel Hernández, miembro del Consejo de Dirección nacional de UPyD, explica que el escrito argumenta que la existencia de este tipo de tarjetas de crédito no declaradas en las cajas de ahorros de toda España, Cajamurcia incluida, "formaría parte de un procedimiento habitual generalizado de retribución a consejeros y otros directivos".
   "En todas las Comunidades Autónomas existían cajas con una estructura análoga y un gobierno corporativo que seguía los mismos patrones en todas ellas", siendo en el caso concreto de la Región de Murcia esta caja "la que operaba durante los años previos a la crisis financiera y la posterior reestructuración bancaria".
   Es precisamente la cuestión referida al gobierno corporativo lo que a juicio de UPyD "despierta dudas razonables", ya que desde la entrada en vigor de la Ley 31/1985 de regulación de las normas básicas sobre órganos rectores de las Cajas de Ahorro, vigente hasta el 29 de diciembre de 2013, la dirección de las cajas pasó de estar copada por técnicos y personas con perfil financiero y bancario, a estar ocupado directamente por políticos o personas afines al mundo de la política, "en ocasiones carentes de todo conocimiento financiero".
   La formación magenta señala en la solicitud "que no era infrecuente" la presencia de concejales o diputados en los consejos de administración de las mismas, por lo que no debe olvidarse que desde la entrada en vigor de dicha ley de 1985, "han sido los mismos partidos políticos como PP, PSOE e IU los que han colonizado esos puestos".
   Y es que, según refleja el escrito presentado a la Fiscalía, "como consecuencia de esos procesos de reestructuración han comenzado a salir diversas informaciones relativas a las operaciones irregulares que habrían sido llevadas a cabo en una parte considerable de ellas".
   UPyD se refiere principalmente a operaciones relativas a la remuneración de los consejeros y el equipo directivo, la concesión de préstamos en condiciones beneficiosas, las operaciones inmobiliarias, la manipulación de los estados contables y, en general, relacionadas todas en mayor o menor medida con una administración desleal de los fondos de las Cajas, que muchas "ya se encuentran en los Tribunales".
   Tras lo que recuerda el llamado caso Bankia, que se encuentra en fase de instrucción en la Audiencia Nacional, "que es el que mejor simboliza el colapso del sistema de Cajas de Ahorros: una entidad politizada, opaca y mal gestionada por unos directivos y consejeros con sueldos millonarios".
   "Por desgracia, lamenta la formación política, no es el único: Caja Segovia, Caja burgos, Caja Navarra y muchas otras están presentes en muchos procedimientos penales derivados de la gestión que de ellas realizaron sus gestores".
   Para, posteriormente, hacer especial mención a la operación "irregular" descubierta en Caja Madrid, "que ha producido una auténtica conmoción social por lo disparatado de los gastos y las maneras mostradas por los ex consejeros y directivos de la entidad, que necesitó ser rescatada por un agujero financiero superior a los 22.000 millones de euros".
   En concreto, UPyD se basa en tres conceptos básicos para exponer su solicitud a la Fiscalía, como son la reestructuración del sistema financiero español y su impacto en las cajas de ahorro; la existencia de tarjetas de crédito opacas, ocultas a los auditores, la Agencia Tributaria y otros organismos de supervisión y control; y la existencia de este tipo de tarjetas en el resto de las cajas de ahorros como parte del procedimiento habitual de retribución de consejeros y otros directivos.
  La responsable de UPyD en Murcia, la profesora Fuensanta Máximo, ha detallado que la solicitud la han presentado en las Fiscalías de todas las Comunidades Autónomas en las que las cajas de ahorro "tienen sedes sociales" motivado porque "en prensa han salido publicados las declaraciones de bastantes autoridades del mundo financiero o judicial diciendo que es algo que lo de Caja Madrid podría estar ocurriendo en otras cajas de ahorros".
   Máximo se refiere, en concreto, a que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, apuntara hace unos días al posible uso de tarjetas opacas en otras antiguas cajas de ahorros o el hecho de que el Ministerio de Hacienda vaya a lanzar un plan de inspección, centrado en las empresas del Ibex 35, para conocer si estas grandes empresas utilizan tarjetas de crédito ocultas al fisco, tras el escándalo surgido entre los directivos de Caja Madrid, que gastaron más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012 a través de estas 'tarjetas en b'.
   Asimismo, UPyD pide que se informe a la formación sobre esta investigación "por si decidimos personarse como acusación particular en caso de que la Fiscalía decidiera llevar a cabo un proceso penal".
   Y es que Máximo considera que "el escándalo ha sido tan importante y parece tan generalizado" que, a su parecer, "hay motivo suficiente para que las Fiscalías den el paso de intentar ver lo qué ha pasado y depurar responsabilidades".
Miembros del Consejo de Administración de Cajamurcia han señalado este mismo sábado que "no disponen ni nunca han dispuesto" de las conocidas tarjetas 'opacas', según han informado fuentes de la citada entidad bancaria murciana.
Por otra parte, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, aboga por limitar las "retribuciones obscenas" de altos directivos, que "son pura y simplemente captura de rentas de gente que está en una posición de privilegio" y que casi nunca son genios de la categoría de un Bill Gates o un Steve Jobs.
El poner coto a esas "retribuciones obscenas" es sólo una de las cuestiones incluidas en los planes de la nueva Ejecutiva del PSOE para una transición económica que permita "dar un gran salto a la modernidad" y democratizar el acceso a la riqueza, ofreciendo a la ciudadanía una verdadera igualdad de oportunidades.
De la Rocha considera esencial recuperar la independencia y el prestigio de las instituciones que regulan y supervisan la economía, que han sufrido -opina- "un deterioro sin precedentes" desde la llegada al poder de Mariano Rajoy, como el Banco de España, el supervisor de la competencia (CNMC) y el bursátil (CNMV), la Agencia Tributaria o la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF).
Lamenta que el PP haya rechazado las propuestas del PSOE para poner "límites más concretos y rigurosos" a estos salarios durante la tramitación de la ley de sociedades de capital, que aún debe pasar por el Senado.

Cambio de identidad

Por otra parte, BMN-Cajamurcia va a culminar el proceso de implantación de su nueva identidad corporativa con la rotulación de sus distintos edificios y oficinas.
Esta acción ya ha comenzado en la Región y se desarrollará hasta finales de año con el fin de homogeneizar la imagen de toda su red comercial y operativa.
El banco también va a modificar la rotulación en el resto de oficinas que tiene repartidas en Andalucía, Islas Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha.
La rotulación de la nueva marca se acomete ahora tras haber modificado paulatinamente la mayor parte de elementos corporativos y de contacto de la entidad, tanto internos como externos, desde la página web hasta su comunicación con los clientes: intranet, banca online, redes sociales, carteles y folletos, cartas y anuncios.
Las marcas territoriales que integran la entidad, Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra, mantienen su presencia, pero BMN pasa ahora a ser el elemento vertebrador con la que se refuerza la imagen de unidad.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Va lista doña Fuensanta y su partido si cree que la Fiscalía va a hacer algo mas que echar tierra encima de lo que ya sabe desde hace mucho tiempo

Anónimo dijo...

Y esto, ¿por qué no lo han pedido antes los partidos cómplices PSRM e IURM? Pues eso, porque hay líneas que no pueden cruzar de lo tanto que tienen que callar, una especie de complicidad sutil con la corrupción en el mundo del dinero que los tiene hipotecados con créditos para las campañas electorales y otros caprichos. ¿No es así, señor Marset?

Anónimo dijo...

Pues puede armarse de medios y paciencia para poder clasificar todo lo que se va a ir encontrando don Manuel cuando ya pensaba jubilarse sin llegar a hincar el diente a don Carlos, según decía siempre, por falta de pruebas.

Anónimo dijo...

La investigación debe centrarse en los préstamos concedidos a los miembros del consejo y la Asamblea; así como a los familiares colocados. En especial de Políticos y miembros de la Casta.

Anónimo dijo...

Existían dos Areas o Departamentos que nunca fueron auditados y movían mucho dinero. Que el Fiscal se interese por la razón de esa patente de corso.

Anónimo dijo...

Siendo directivo de Caja Murcia no hacía falta tener una "Tarjeta Negra" para hacerse con un capitalino. Que se investigue el patrimonio de los directivos y la justificación de su origen.

Anónimo dijo...

No sé si EGEA usaba tarjetas Black, pero sé por que me lo contó él ante mi estupor que estaba alojado en el Hotel Palace. Desconozco si esto es un delito de estragos pero si creo que estamos ante una de las mayores imposturas que se han silenciado en la Región. Alguien tiene que pedir el extracto de gastos de éste Sr en lo últimos 15 años que dirigió y quebró una entidad de titularidad pública, que en privado dijo que había heredado de su suegro; antiguo alcalde franquista de Murcia.

Anónimo dijo...

Si UPyD quiere conocer hechos que los estremecerán que hable con los distintos choferes de Egea; ellos no daban crédito al grado de patrimonialización al que llegó.

Anónimo dijo...

IU tuvo la información y siempre se negó a interpelar en la Asamblea Regional. Del PSOE prefiero no hablar porque vómito.

Anónimo dijo...

Todo era camuflado en la Obra Social.

Anónimo dijo...

Que vigilen los cargos realizados a tarjetas cuya desaparición o robo había sido comunicado.

Anónimo dijo...

Qué volumen de dinero han recibidos los Sindicatos en los últimos tiempos.

Anónimo dijo...

Tarjetas Opacas en Caja Murcia. Qué ignorantes.

EMPRESA OPACA es la verdadera definición.

Anónimo dijo...

Que pidan la cuenta de Relaciones Públicas de la Oficina ese Madrid........ Que buenos sastres hay en la Capital del Reino para los que no son nobles de cuna ni de corazón. Más bien rufianes.

Anónimo dijo...

Al saqueo sistemático, ¿ Cómo es conocido ahora ?

Anónimo dijo...

Si UPyD en Murcia quiere hacer frente a la marea de Podemos y no ahogarse en ella, sólo tienen que tomarse Caja Murcia en serio. Lo que está apareciendo en la prensa es el chocolate del loro.

Anónimo dijo...

Espero que cuando PODEMOS arribe al poder, actúe con la contundencia nesesaria.

Anónimo dijo...

La investigación para que sea suculenta señor fiscal debiera comenzar por la cuentas de la Fundación Cajamurcia y así el escándalo será mayúsculo

Anónimo dijo...

La Semana Grande de Cajamurcia y el señor Riera no debieran quedar al margen de la investigación de la fiscalía; los contratados pueden contarle la mordida que tenían que entregar a cambio y por eso pagaban de miedo

Anónimo dijo...

Sería bueno averiguar el nombre de los dos empleados que abrieron la empresa de Cajamurcia en las islas Caymán y el de la persona o personas que viajaba allí todos los meses. Y para guinda, investigar a fondo las actividades de la oficina en Madrid cerca del Congreso de los Diputados y el uso del apartamento anexo aunque el Sr Egea prefería el hotel Palace que le resultaba mas discreto para sus horas libres

Anónimo dijo...

La Sra o Srt Fuensanta Máximo y sus compañeros hablan desde la envidia.

Yo comprendo que uno desee lo que no tiene o lo que no le dan, pero eso no justifica el intento de linchar a EGEA y a sus Directivos.

Que a la Sr. Fuensanta como profesora de Universidad no le paguen 120 euros 20.000 pesetas ) por clase como a los directivos de Caja Murcia y amigotes asimilados sólo quiere decir que en en su caso no tienen el suficiente nivel para percibir una retribución de esa magnitud: y menos si se eran empleados fondos del FORCEM, con la bendición de todos lo Sindicatos, que como sabrá la " supuesta envidiosa" tributan como conferencias.

Eso no es SAQUEO. Es simplemente.........envidia.

Anónimo dijo...

No tiene otra cosa que hacer el SR BERNAL, enemistarse con la CASTA.

Anónimo dijo...

Que UPyD no nos venga con campañas de publicidad para salir en los medios.

Si en verdad quiere desterrar la corrupción y el saqueo de lo Público que pida las cuentas de la FUNDACION CAJAMURCIA.

Todo lo demás son milongas para llamar la atención.

Anónimo dijo...

El intento de desacreditar a EGEA es una provocación a todos los murcianos y especialmente a los clientes de la entidad.

Que esta inteligencia prodigiosa haya acumulado un patrimonio de fábula solo se debe a su intelencia superior; que se alojase en el PALACE es normal, no iba a ir al Hotel Medio Día de la cadena NH. El se lo merece todo. No sólo levantó de la nada la antigua Caja de Ahorros de Murcia, sino que la quebró.

Tampoco es cierto que su presencia pública se la deba a De Guindos. Muy hábil él, ya lo nombró consejero ante de que Rajoy lo hiciese ministro; lo que nos demuestra una vez más que está un paso por delante de nosotros los mortales.

También es una calumnia que patrimonializase la empresa en su propio beneficio. Su familia nunca usó la flota de vehículos para ahorrase los taxis o para viajar a otras ciudades; como también es incierto que el departamento de mantenimiento no distinguiese entre la casa del Presidente y la Empresa.

UPyD la hacen flaco favor a ésta nuestra Región exigiendo poco menos que la Guillotina para Carlos Egea Krauel, nuestro más distinguido ciudadano.

Con esta campaña de sombras calumiosas se acerca cada vez más a los venezolanos de PODEMOS.

Sí de lo que se dice hubiese algo de cierto, qué razón existiría para que el PP, PSOE e IU en casi 30 años no hayan denunciado nada.

Vosotros ni sois ESPAÑOLES ni NADA. Tan sólo una caterva de envidiosos.

Anónimo dijo...

La insidiosa campaña lanzada contra Carlos Egea por esa caterva de perdedores de UPyD debe ser llevada ante los tribunales para que la memoria del HOMBRE que apostó por el Aeropuerto de Corvera, por el AVE, el Gorgel, La Autopista Vera-Alicante, que defendió el Agua para Todos en la Concentración de Valencia y de manera intensa en los despachos de Madrid, así como por Polaris y la, transitoriamente parada por la crisis y los estúpidos ecologistas venezolantes, Marina de Cope, se mantenga sin mácula cuando nos abandone.

El hecho de que el ex-Presidente Valcárcel fuese una apuesta personal que nos ha durado veinte años y cuya gestión es "inmaculada" en hechos, demuestra su valía.

Así opues los de UPyD, deben de responder ante los tribunales por arrojar basura sobre el hombre que durante los últimos 35 años ha velado desde la SOMBRA por nuestra Región.

Anónimo dijo...

Y quién puso al fiscal, ¿ los de UPyD ?

Anónimo dijo...

La prensa debería ser controlada para que los intentos de convertir en PODREDUMBRE generalizada la conducta de algunos sujetos muy localizados se aproveche por los Partidos, ávidos de notoriedad, en algo generalizado. La campaña contra EGEA es Insultrate y alcanza cotas de farsa.

Anónimo dijo...

Con la misma mezquindad que los de PODEMOS imputan a los intereses de las Grandes Constructoras de Obra Civil el que España vayamos a tener la segunda red del mundo, despúes de China, algunos miembros de UPyD insinuan que la fuerte dotación informática de Caja Murcia y su esplendida red de cajeros responde a oscuras circunstancias de índole patrimonial.

No espereís el voto de los trabajadores de la Caja, que consideramos a Carlos nuestro Líder Carismático.

Anónimo dijo...

Es una falsedad que las multas de tráfico de los directivos las abonase Cajamurcia. Si iban tan rápido era por la "Voluntad de Servicio". Algo que vosotros nunca comprenderís.

Anónimo dijo...

El fiscal superior seguirá mirando hacia otro lado en espera de jubilarse para cobrar sin haber hecho su trabajo él sabrá por qué

Anónimo dijo...

Que ingenuos y desinformados que están los de UPyD.

El actual portavoz de economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, fue durante muchos años miembro de la Comisión de Control de Cajamurcia.
Y es obvio que no controló nada.
Sí sois capaces de recomponer como un profesor insolvente a nivel intelectual se hizo con las riendas del PSOE de Murcia durante cuatro años y lo sumió un un letargo acrítico que dejaba hacer a los políticos del PP y a los Directivos de Cajamurcia lo que quisiesen sin ningún control, igual comprenderíais algo. De la mismo forma la portavocía que ostenta sin ningún brillo os debería llevar a pensar quién es su benefactor.

Con el nivel que mostráis, no os veo mucho futuro en la Política; cosa que me enoja porque es cierto que estamos necesitados de sangre nueva y no de putrefactos personajes.

Buscar. Os deseo lo mejor, ya que sé que detrás de vuestro partido hay un proyecto real.