jueves, 6 de noviembre de 2014

Valcárcel medita entre Ballesta y Moya-Angeler para La Glorieta / Apunte de Argárico

Ramón Luis Valcárcel ha vuelto de Bruselas y hoy mismo se ha reunido en la sede del Partido Popular de la Región de Murcia con un sanedrín de la dirección, donde estaban con él, al menos, Miguel Ángel Cámara y Antonio Sánchez Carrillo, para ir buscando un cabeza de lista para el Ayuntamiento de Murcia de cara a las próximas elecciones municipales de la primavera de 2015.

De entrada se perfilan dos candidatos: el ex consejero y ex rector de la Universidad de Murcia, el catedrático mazarronero de la Facultad de Medicina, José Ballesta Germán -asiduo, por cierto, en otra época de la cafetería 'Tebas' de los hermanos Zambudio-, quien tendría el apoyo de Cámara y Sánchez Carrillo, y el economista y abogado nacido en Murcia, Joaquín Moya Angeler, con larga experiencia en la institución, como concejal y teniente de alcalde, magnificamente visto por el propio Valcárcel, quien le impondría al militante y diputado regional, Ruíz Vivo, de momento en 'El Pozo' con Tomás Fuertes, aunque sin vestir bata blanca pero sí con plaza reservada de aparcamiento, como jefe de campaña electoral.

Pues bien, fuentes con peso en el partido indican que finalmente no será ni el uno ni el otro. Y que Valcárcel lo que ha comenzado, lanzando sus nombres, es el primer sondeo para iniciar los descartes y comprobar las respectivas adhesiones. A Ballesta le puede suceder lo que al consejero Juan Carlos Ruíz cuando se barajó su nombre para suceder a Valcárcel. Y a Moya Angeler lo que al consejero Pedro Antonio Sánchez aunque en este caso nunca haya estado imputado. El ex presidente está jugando así con todos para probar lealtades.

Queda claro a partir de estos movimientos que Cámara no volverá a ser candidato por imperativo de los últimos criterios de Génova 13 y que por eso se anda ya buscando un sucesor. De los actuales concejales todos parecen descartados pero de los anteriores las citadas fuentes señalan a la muy atractiva Isabel Valcárcel, hermana del ex presidente y, con imagen femenina y más joven, para enfrentarse a la juventud de los candidatos que presumiblemente presentará el emergente 'Podemos' frente al más de lo mismo de PSRM e IU.

Juan Carlos Ruíz, quien solamente gozaría, si acaso, del apoyo del presidente Alberto Garre (que tampoco parece ya el candidato a San Esteban en 2015), nunca estuvo en terna alguna mientras Valcárcel se reserva la carta de su hermana Isabel en espera de lograr el apoyo de Sanchez Carrillo a través de la influencia sobre él de Carlos, el primogénito y hoy patriarca de los Valcárcel Siso. Así lograría el 2-1 suficiente para imponer candidato a la alcaldía de Murcia si las encuestas dejan algún resquicio de victoria en La Glorieta.

Si las posibilidades de mantener el control del Ayuntamiento de Murcia se alejasen demasiado, el candidato sí sería - si acepta en esas condiciones, claro- Moya Angeler porque su larga y gran experiencia posibilitarían que fuese un buen jefe de la Oposición en aras a su conocimiento del funcionamiento interno de la institución municipal. Y porque Ballesta nunca ha sido concejal ni ha tenido cargos electos fuera de la Universidad, un microcosmos alejado siempre del entorno social mas común, excepto un fugaz paso por la Asamblea Regional. Además, es suceptible de aparecer en algún dosier a partir de ser vicerrector de Infraestructuras de la UMU.

P.D.- El pobre maestro de escuela sin plaza y ex alcalde de Cartagena, el socialisto José Antonio Alonso, testaferro de su hermano mayor donde los haya, ha dejado con su aparición en la 'Púnica', sin pretenderlo, un reguero de cadáveres políticos entre sus íntimos amortizados de hace años y menos años: funcionarios municipales tramposos, con ínfulas regeneracionistas falsas y con mucho que callar por cierto; empresarios locales, también de Cartagena, muy ambiciosos por amigos íntimos de Pilar y chochonas ya muy desgastadas de tanto 'parto' junto al mar y en Madrid, sobre todo. No hace falta dar nombres.

La masacre ha llegado incluso hasta Santomera y Calasparra, a nivel de acólitos y vicarios de un pretencioso en proceso de extinción por triste colla menguante, ante vendaval tan fuerte e inesperado 'que limpia, fija y da esplendor' a la nueva democracia que se aventa, y se necesita con urgencia, como ha puesto de manifiesto recientemente hasta el cantante Miguel Bosé. Aunque el cante, cante, y no de las Minas precisamente, lo habría dado el alcalde de La Unión, el políglota Bernabé, con el fiasco de 'Aria Internacional' si ésta hubiese llegado a recibir fondos públicos a través del INFO, y se llegase a saber, claro. 

Sería el acabose para este otro pretencioso de mas al sur, trepador desde hace años como ex alumno de la UMU y con un ego desmedido, utilizado a placer por Viudes y Valcárcel para dar la cara a favor de El Gorguel luego de haber venido oponiéndose meses, para trapichear políticamente más adelante con su bien calculado cambio de opinión aparte de agradar a don Alfonso García, 'Pan de higo', el verdadero poder fáctico en La Unión y su gran descubridor ante el PP.

Lo de la farmacéutica no ejerciente Encarna Zamora, ex directora general de 'Hefame', y su empresa concesionaria del SMS para comprar medicamentos para la Sanidad murciana merece un 'apunte' aparte. Ah! también es de Mazarrón como Ballesta y, a estas alturas, no hace distingos por falta de tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Argárico, parece que te falla la memoria. Ballesta fue elegido diputado autonómico por el PP, aunque Valcárcel le hizo renunciar para nombrarlo Consejero.
Por otro lado, la hermana de Valcárcel o Moya-Angeler posibles candidatos del PP a ls alcaldía de Murcia? Qué error, que inmenso error¡ De auténtica locura¡