martes, 11 de noviembre de 2014

El MC pide la nulidad del plan parcial de El Hondón, de Cartagena, al considerarlo ilegal

CARTAGENA.- El Movimiento Ciudadano (MC) pide que se declare nulo el plan parcial de El Hondón aprobado en julio de 2009 al considerar que "ninguna de las actuaciones efectuadas allí cumple con la legalidad".

La formación registró esa solicitud en el Ayuntamiento y subrayó que, a su juicio, las administraciones local y regional "han permitido que salga adelante un instrumento urbanístico en unos terrenos contaminados sin prestar atención alguna a la más importante de las situaciones: la salud de los ciudadanos".
El MC recordó que los terrenos de esa zona están "altamente contaminados" con metales pesados, entre ellos, mercurio y cadmio, así como fosfoyesos, y son "perjudiciales para la salud".
Así lo recoge el propio plan parcial, y a día de hoy, apuntó el partido, esos terrenos "siguen contaminados, puesto que sobre ellos no se ha efectuado trabajo alguno ni de tratamiento de residuos ni de descontaminación".
Por otra parte, lamentó que la Consejería de Presidencia señaló en junio de 2014 que el suelo de El Hondón no está catalogado como suelo contaminado, mientras que sí lo están los terrenos de titularidad privada pertenecientes a las empresas Zincsa y Peñarroya.
Según afirmó el concejal del partido, José López, el escrito presentado por el MC demuestra que la tramitación "tiene la Evaluación de Impacto Ambiental caducada, no tiene en cuenta la nueva caracterización de los residuos ante el cambio de normativa, y adolece de un Proyecto de Intervención de Protección de Patrimonio Arqueológico, así como que se han ninguneado los metales pesados que allí se encuentran a los efectos de su tratamiento y descontaminación".
Por todo ello, consideró que el plan parcial de la zona "es nulo de pleno derecho, por todos los incumplimientos legales puestos de manifiesto".

No hay comentarios: