miércoles, 12 de noviembre de 2014

Trabajadores del Centro Oceanográfico del Mar Menor denuncian la «paralización» de sus investigaciones

SAN PEDRO DEL PINATAR.- Más de 50 científicos y técnicos del Centro Oceanográfico del Mar Menor se concentraron este miércoles en su sede de San Pedro del Pinatar para denunciar la "paralización" de su actividad investigadora a consecuencia de "la imposición de nuevas medidas de control del gasto público por parte del Ministerio de Hacienda".

El acto consistió en la lectura de un comunicado en el que se pone de manifiesto la "crítica" situación en que se encuentra el desarrollo de los proyectos de investigación del centro.
Según informa la organización, "a partir de la implantación de nuevas medidas de fiscalización previa se ha producido un colapso administrativo que ha ralentizado hasta niveles extremos la ejecución del gasto asociado a dichos proyectos".
Como consecuencia, alerta, "se ha detenido la adquisición de material y equipos necesarios para el desarrollo de las investigaciones en curso, y lo que es peor, no ha sido posible llevar a cabo las contrataciones de personal laboral y servicios externos necesarias para tal fin".
Debido a que los proyectos tienen unos periodos de ejecución concretos, "la parte no gastada hay que devolverla a los organismos financiadores, con el consiguiente incumplimiento de los compromisos adquiridos y la pérdida de competitividad y prestigio a nivel nacional e internacional".
En el caso del Centro Oceanográfico de Murcia, las investigaciones afectadas por el proceso descrito se encuentran relacionadas con la acuicultura, la contaminación marina, los recursos pesqueros, las especies y hábitats vulnerables y protegidos, las proliferaciones de medusas y el Mar Menor, entre otras.
Esta situación "es una nueva contribución al cada vez más pronunciado declive de la I+D+i en España, ya denunciado reiteradamente por colectivos como Carta por la Ciencia".
Por ello, solicitaron que el Ministerio fiscal "imponga cordura y sentido común a los sistemas de control de gasto de las instituciones científicas, de acuerdo con su idiosincrasia y funcionamiento".

No hay comentarios: