miércoles, 12 de noviembre de 2014

'Podemos' denuncia ante el Parlamento europeo el abandono de la descontaminación de El Hondón


CARTAGENA.- La eurodiputada Lola Sánchez y el Círculo Podemos Cartagena denunciaron ante la Comisión Europea el abandono en la descontaminación del suelo urbano de El Hondón en la ciudad portuaria, según informaron fuentes de la formación en un comunicado de prensa.

Actualmente, según explicó Sánchez, los terrenos "se encuentran contaminados con metales pesados como mercurio y cadmio que suponen importantes riesgos para la salud de los ciudadanos".
A la entrada de la ciudad de Cartagena existen unas 100 hectáreas de terrenos altamente contaminados conocidos como El Hondón. Se trata de una zona industrial en la que, durante el último siglo, se ha desarrollado la producción de fertilizantes, fosfato bicálcico y sulfato de potasa por las mercantiles Fertilizantes Españoles S.A. y Potasas y Derivados.
Sobre este asunto, la europarlamentaria añadió que "con el cierre de sus fabricas hace ya 13 años se planeó la conversión en suelo urbanizable, para lo que se hizo la modificación del Plan General Municipal de Ordenación, haciéndose los correspondientes estudios de impacto ambiental por las empresas Emgrisa en 1998 y LQM Gestión Ambiental, S.L., en 2002, y por el Consejo de Seguridad Nuclear en 2008, concluyendo que el suelo se encuentra contaminado con residuos radiactivos NORM (radioactividad natural) y metales pesados como cadmio, mercurio, arsénico, plomo y asbesto".
Por otro lado, "informes técnicos científicos de organismos como la OMS e institutos oncológicos afirman que dichos residuos tienen unos efectos biológicos desfavorables sobre la epidemiología y la salud de los seres vivos", manifestó Sánchez.
Esto ha supuesto, aseguró, que Cartagena sea "uno de los tres municipios de España con más alta tasa de procesos oncológicos -como muestra el boletín epidemiológico Carlos III- y pone de manifiesto la relación directa de los componentes de la zona con el aumento de procesos oncológicos, infertilidad y malformaciones, con evidencia científica ocasionada por estas sustancias tóxicas".
"Han pasado ya muchos años desde que se terminara allí la actividad industrial sin que nada se haya hecho. La tramitación urbanística se encuentra terminada y el plan de descontaminación paralizado del todo", aseveró.
Igualmente, Lola Sánchez comentó que "presuntamente se incurre en un delito contra el medio ambiente y la salud pública por parte de los responsables municipales y autonómicos que con su abandono están permitiendo que continuemos soportando muertes y aumento de tasas de cáncer sin poner medios y acciones".
Es el momento, consideró la diputada de Podemos en el Parlamento europeo, de que la Comisión Europea "tome cartas en el asunto ofreciendo soluciones concretas y viables para la regeneración de este suelo contaminado".

No hay comentarios: