lunes, 3 de noviembre de 2014

Denuncian los engaños en la regeneración de la Bahía de Portman vecinos, ecologistas y colectivos sociales

LA UNIÓN.- "Las organizaciones sociales, vecinales y ecologistas hemos vivido con pesimismo y estupor las últimas circunstancias en que se ve “atrapado” el nuevo proyecto para el aprovechamiento minero de la Bahía de Portmán, que ha entrado en vía muerta al hacerse evidente que ARIA Internacional no está en condiciones objetivas de solvencia y capacidad empresarial para gestionarlo, y al quedar desierto el concurso convocado por el Ministerio por ser ésta la única empresa que se presentó", dice un comunicado de la sociedad civil local.

"Después de paralizar el gobierno actual el proyecto de regeneración de la Bahía aprobado y licitado en 2011, que contaba con el consenso de las Administraciones competentes y de todas las organizaciones, el Ministerio suprimió de los presupuestos la partida para regenerar Portmán y decidió supeditarla a la propuesta de esta empresa que prometía regenerar toda la Bahía “gratis” para el erario público, creando cientos de puestos de trabajo. Un proyecto de todos lo cambiaron por la “idea” de una empresa “avalada” por nuestros representantes municipales, que nos “vendieron” las bondades de la nueva propuesta, acompañadas del chantaje de la creación de empleo, en cifras tan necesarias para nuestro comarca como increíbles para un proyecto de esas características. Y con el respaldo de los responsables de la Comunidad Autónoma  que han declarado la Bahía de Portmán recurso minero".

"Ante las dudas que planteamos las organizaciones ciudadanas sobre la viabilidad ambiental y económica de esta propuesta se nos descalificó con dureza: “no quieren que se limpie la Bahía en su totalidad, no quieren que eso se haga sin costarle un céntimo a los ciudadanos y, sobre todo, lo que es infinitamente más grave, no quieren que haya trabajo en La Unión. Yo los acuso públicamente de que están jugando con el pan de los muchos parados del municipio y de sus familias.

Sin embargo, las dudas se han convertido en certezas, y hoy nos encontramos sin proyecto alguno, ni público, ni privado, para regenerar la Bahía de Portmán, cuando por fin partíamos en 2011 de un proyecto consensuado y aprobado, que de haber seguido adelante como estaba previsto, hoy estaría casi finalizado, habiéndose recuperado buena parte de la bahía y habiendo generado empleo".

"Ante este fracaso sin paliativos, exigimos":

1.
      Que el Ministerio declare desierto el concurso para el aprovechamiento minero de la Bahía y recupere el "Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán”, definitivamente aprobado el 15/09/2011 (BOE nº 248, de 14/10/2011), sacándolo a licitación de forma inmediata.

2.
      Que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 la partida para la REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMÁN, con dotación suficiente para reiniciar el procedimiento del proyecto.

3.
      Que el Ayuntamiento de La Unión, el Gobierno Regional y la propia Asamblea Regional, respalden sin ambigüedades esta doble demanda.
 
4.
      Que el Gobierno Regional en ningún caso hipoteque el futuro de la Bahía de Portmán otorgando derechos para la explotación minera de misma a Aria Internacional, por la situación fradulenta de esta empresa.

5.
      Que el Ministerio convoque urgentemente la Comisión de Seguimiento de Portmán, única en la que están todos los sectores implicados, en la que participe directamente el representante de estos colectivos; y que esa Comisión se reúna en Portmán, como tenemos solicitado oficialmente, y que, al finalizar la misma, el responsable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, informe públicamente a los vecinos, como hiciera la anterior ministra responsable de Medio Ambiente tras la reunión de dicha Comisión en septiembre de 2011.

6.
      Que las tres administraciones públicas implicadas asuman y depuren sus responsabilidades por este grave fiasco.

No hay comentarios: