lunes, 17 de noviembre de 2014

El TSJ confirma la sentencia contra un guardia civil que dio información a narcos

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto, en representación del sargento del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil, J.A.C., contra la sentencia dictada por el Tribunal del Jurado, en abril de 2014 que le condenaba por cohecho, al considerar probado que se benefició de su condición de guardia civil para sacar documentación de una operación antidroga que filtró a dos 'narcos' a cambio de 120.000 euros.

Dicha resolución, ahora confirmada íntegramente, condenaba al recurrente, en la fecha de los hechos sargento de la Guardia Civil con destino en Melilla, como autor responsable criminalmente de un delito de cohecho -con la atenuante analógica de dilaciones indebidas- a la pena de un año y seis meses de prisión.
Además, fue condenado a siete años de inhabilitación especial para cualquier tipo de empleo y cargo público, especialmente en las fuerzas y cuerpos de seguridad; y multa de 15.000 euros, según la sentencia.
El TSJ desestima igualmente el recurso de la defensa de prescripción del delito de cohecho por el que se condena al acusado, ya que no se le acusa formalmente de dicho delito hasta el 17 de febrero de 2011, momento en que el Ministerio Fiscal interesa la incoación de un procedimiento ante el tribunal del Jurado por presunto delito de cohecho; así como el motivo de dilaciones indebidas.
Por todo ello, el TSJ desestima íntegramente el recurso de apelación, y en consecuencia, a la confirmación de la sentencia recurrida y a la imposición de costas por parte del recurrente. Frente a esta resolución cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma.
Durante siete años no podrá ejercer cualquier tipo de empleo y cargo público, y especialmente las que afectarían a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales. La multa impuesta es de 15.000 euros, con dos meses de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y al pago de una tercera parte de las costas.
Se considera probado que el procesado se aprovechó de su condición de sargento-jefe del EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, y del acceso que tenía a toda la documentación que se volcaba en una base de datos policial.
Así, fue progresivamente sacando documentos de la operación, conociendo que dos de las personas a las que se investigaba en las diligencias judiciales, bajo el secreto sumarial, eran los dos narcos.
Debido a que este guardia civil estaba atravesando serias dificultades económicas, contactó telefónicamente con los narcos y les dijo que podía sacarlos de ese "lío" y de la causa judicial abierta a cambio de 120.000 euros, de los que se tiene constancia que recibió 9.000 euros.

No hay comentarios: