lunes, 6 de octubre de 2014

Un sondeo para el diario 'El País' muestra un hundimiento del PP, mientras 'Podemos' se dispara

MADRID.- El apoyo ciudadano al gobernante Partido Popular ha caído a los niveles más bajos de la legislatura, según el sondeo de Metroscopia sobre intención de voto para El País.  El voto del PP se desploma más de 15 puntos, mientras que el PSOE crece ligeramente (cuatro décimas), sobrepasando casi cinco puntos al partido del Gobierno, y Podemos se consolida como tercera fuerza política al recoger el 14,3% del voto probable declarado.

Según los datos de la encuesta, el PP cae desde el 30,37 por ciento que mostraba en intención de voto en 2011 al 15,9 por ciento actual.
En un contexto de incipiente recuperación, cierta desidia política ciudadana, grandes tensiones por el proceso independentista en Cataluña y tras la retirada de la polémica Ley del Aborto, otros partidos rivales sí capitalizan una parte del descontento.
El principal partido de la oposición, el PSOE, aumenta la intención de voto hasta el 20,7 por ciento desde el 20,3 por ciento de 2011.
Pero son los partidos más escorados a la izquierda los que consiguen los mejores resultados según la encuesta. El emergente Podemos, de Pablo Iglesias, se convertiría en la tercera fuerza más votada e irrumpiría con fuerza en el parlamento con una intención de voto similar a la del PP, del 14,3 por ciento mientras termina de dotarse de la estructura que necesita para presentarse a las elecciones. 
Izquierda Unida aglutina alrededor de un 6,2 por ciento de la intención de voto frente al 4,9 por ciento de 2011.
Los datos avalan el principio del fin del bipartidismo ya que el PSOE y el PP aglutinaron en 2011 casi el 52 por ciento de la intención de voto y ahora apenas llegan al 37 por ciento.
De acuerdo con esta encuesta, IU y UPyD siguen por encima de sus resultados de 2014 y con tendencia al alza, pero parece que pierden esa capacidad que tenían para recoger el descontento con los dos grandes partidos.
A prácticamente un año de las próximas generales, el apoyo al PP cae del 31,6% que tenía en las elecciones de 2011 al 15,9% que refleja el sondeo realizado este mes y, por el contrario, el PSOE, con su nuevo líder, Pedro Sánchez, logra subir del 20,3% al 20,7.
Izquierda Unida, crece también, del 4,9% al 6,2%, y también lo hace la formación de Rosa Díez, del 3,3% de los votos en las pasadas generales al 4% en esta encuesta de octubre.
Por otro lado, sólo un 21% de los entrevistados aprueba la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que un 74% no le da el visto bueno.
En el caso de Pedro Sánchez, que fue elegido nuevo secretario general socialista en julio pasado, un 43% de los encuestados piensa que será capaz de renovar el PSOE frente al 40% que no lo ve así y sólo un 24% aprueba frente al 48% que no le gusta.

No hay comentarios: