sábado, 11 de octubre de 2014

Rubén Serna se presenta a las primarias de UPyD Murcia

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha anunciado su intención de volver a presentarse a las elecciones primarias internas de su partido con el fin de ser reelegido candidato de la formación magenta a la Alcaldía de Murcia en 2015.

   Si hace tres años, en las pasadas elecciones municipales, su objetivo era que UPyD consiguiera por primera vez representación en el Pleno, ahora se propone "entrar fuerte" en el Ayuntamiento, conseguir un mayor número de concejales para tener más influencia y que su presencia llegue a ser "determinante y decisiva".
   Serna ha ratificado que su objetivo es la Alcaldía, pero ha reconocido que hay que tener en cuenta "las posibilidades y las expectativas electorales". A su juicio, UPyD va a obtener un gran resultado en las elecciones municipales, pero admite que conseguir la Alcaldía es "bastante complicado".
   En cambio, advierte que no sería "tan complicado" ser la segunda fuerza más votada, teniendo en cuenta que el PSOE ha tenido una pérdida cada vez mayor de respaldo de la ciudadanía durante la última legislatura. Por contra, destaca que la formación magenta ha tenido una tendencia ascendente y no ha parado de crecer desde que se presentó por primera vez.
   A su juicio, esto permite pensar que UPyD llegue a superar al PSOE, al igual que ha hecho en muchos barrios y zonas del centro de Murcia, incluso en alguna pedanía. De hecho, recuerda que UPyD fue la tercera fuerza más votada del municipio en las elecciones europeas de 2011, y no le parece "descabellado" llegar a ser la segunda fuerza.
   Sea como sea, Serna ha dicho tener "claro" que el PP está ahora mismo en una situación de perder la mayoría y los concejales que le permiten alcanzarla.
   En cualquier caso, ha afirmado que UPyD no se marca un objetivo concreto de cara a las elecciones. En su opinión, sería "bueno" incrementar el número de votos y concejales. A partir de ahí, "todo lo que sea más será un enorme éxito", declara.
   Al ser preguntado por posibles alianzas en caso de poder pactar para alcanzar la Alcaldía, Serna ha manifestado que UPyD va a poner condiciones políticas a cualquier tipo de acuerdo, bien sea para formar alianzas o para facilitar la investidura de determinado alcalde.
    "Lo que tenemos claro es que no vamos a negociar por cargos, ni por sillones, ni por prebendas, ni por concejalías ni privilegios; esto lo tenemos claro, y yo, como candidato y portavoz, no lo he hecho ni lo voy a hacer", asegura Serna, quien se compromete a negociar solo "cuestiones políticas".
   En este sentido, ha avanzado que la formación que se acerque a las propuestas políticas de la formación magenta podrá tener su apoyo, y no ha descartado nada. "UPyD está abierto a todos los partidos, porque la política municipal carece de ese sesgo ideológico que a veces está presente en la política nacional", ha aseverado.
   Lo que sí ha asegurado Serna es que UPyD no va a apoyar a nadie que esté imputado, ni a ninguna lista que esté integrada por imputados por delitos de corrupción o contra la Administración. A este respecto, ha aclarado que si el actual alcalde, Miguel Ángel Cámara, encabeza la lista del PP en las municipales, "no va a contar con el apoyo de UPyD".
   Serna recuerda que UPyD ha diagnosticado determinados problemas en el municipio a lo largo de este año que, a su juicio, son los más importantes. Por ejemplo, cita la gestión del transporte público, que representa "un problema municipal desde hace décadas" porque hay dos administraciones que se reparten diferentes líneas y dos empresas diferentes, lo que es "difícil de conjugar".
   Para solucionar este problema, Serna propone que el Gobierno regional devuelva al Ayuntamiento las competencias en transporte interurbano a las pedanías, para que el Consistorio sea el que gestione todo el transporte en el municipio.
   Otro de los principales problemas, según Serna, es la situación económica de las arcas municipales, que atribuye al hecho de que el Ayuntamiento firmó hace años una serie de contratos con larga duración y alto coste que ahora representan "enormes losas e hipotecas importantes que lastran el futuro del municipio".
   Asimismo, el concejal de UPyD apuesta por hacer un ejercicio de regeneración democrática y transparencia. Para ello, propone abrir el Pleno y retransmitirlo, así como implementar "luz y taquígrafos" en la gestión del Ayuntamiento, que tiene una forma de actuar "muy anticuada, burocrática y decimonónica".
   Otra de las grandes cuestiones pendientes, en su opinión, es el asunto del desarrollo urbanístico y del patrimonio. Murcia, reprocha, ha tenido un crecimiento "basado en una economía especulativa, no sostenible, sin contar muchas veces con que las zonas tuvieran los servicios correspondientes".
   Otro de los elementos centrales de su propuesta de gobierno sería la protección efectiva de la huerta, que representa una "joya etnográfica, cultural y paisajística".
   Serna califica en este sentido su candidatura como un proyecto para continuar el trabajo que UPyD lleva haciendo ya una legislatura en el Ayuntamiento de Murcia. Su objetivo es continuar con la misma línea de actuación, basada en el "sentido común y la honestidad, pensando siempre en lo que es mejor para la ciudad, y desde una conciencia ética de honradez".
   Desde las últimas elecciones municipales y en estos últimos cuatro años, Serna remarca que UPyD ha abierto el debate en muchas cuestiones en Murcia, como sobre el futuro de la Cárcel Vieja; el hecho de que la obra de Francisco Salzillo sea propuesta como patrimonio de la humanidad; llevar al Pleno el problema de los 'gorrillas'; el cambio de día del Bando de la Huerta; la ausencia de muchos servicios públicos en la zona Norte de la ciudad; o el problema del transporte.
   Serna ha recordado que UPyD tiene establecidos procesos de elecciones primarias para la elección de todos los candidatos, tanto a presidente del Gobierno como a presidentes de comunidades o a alcaldías. El proceso se desarrollará a nivel nacional entre los meses de octubre y noviembre, con objeto de que estén todos los candidatos preparados para afrontar la campaña.
   A finales deberán ya estar resueltos los procesos de primarias, tanto en las capitales de provincia como de los parlamentos autonómicos. A principios de 2015 habrá un segundo proceso a los candidatos de municipios con menor número de población.
   Serna ha dicho desconocer si tendrá algún adversario en el proceso de primarias, ya que es un proceso abierto al que se puede presentar cualquier afiliado que esté al corriente de sus cuotas sin necesidad de presentar ningún porcentaje de avales previo.
   En caso de no tener adversario, Serna ha señalado que tendría que recibir indistintamente el apoyo favorable de la militancia y ser ratificado en las primarias por la mitad de votos más uno a favor, como mínimo, teniendo en cuenta que en el municipio de Murcia hay 90 afiliados y que el voto en blanco es un voto negativo.
   La candidatura es individual, y se presenta el cabeza de lista, que luego se encarga de proponer o sugerir el equipo. Sin embargo, es el órgano del partido a nivel municipal el que elabora la candidatura completa para someterla al criterio de una asamblea local para que todos los afiliados den su opinión.
   En este sentido, y si sale elegido, Serna ya ha confirmado su intención de seguir contando con el también concejal de UPyD, José Antonio Sotomayor, que ha estado de número dos y ha hecho un trabajo "fantástico".

No hay comentarios: