miércoles, 15 de octubre de 2014

PSRM e IU-Verdes presentan un proyecto de ley para retomar el debate sobre la reforma del Estatuto de autonomía

CARTAGENA.-   Se reabre el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. PSRM e IU-Verdes han decidido presentar en la Asamblea Regional un proyecto de ley para la reforma del estatuto tras comprobar que "el consenso con el PP no sirve". Mientras que por parte del PP, alegan falta de tiempo para llevar a cabo dicha reforma.

   Los partidos de la oposición han presentado en la Cámara dicha propuesta con la firma de diez diputados. Tanto el socialista Joaquín López, como el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, han explicado que este proyecto de ley para la reforma del Estatuto de Autonomía se presentó el 24 de enero de 2013. Sin embargo, quedó paralizado ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP en el tema.
   "El proyecto de ley quedó aplazado de mutuo acuerdo por todos los grupos, nos pareció adecuado poder llegar a un consenso, pero en las últimas semanas hemos visto que el PP ha roto todo consenso en materia de transparencia o de reforma de ley electoral", han incidido López y Pujante.
   Entre las principales medidas que contempla el proyecto de ley de PSRM e IU-Verdes, destacan la de reforzar los derechos esenciales de los ciudadanos, reclamar la deuda histórica, pedir un cambio de modelo en el sistema de financiación autonómica, modificar la ley electoral, garantizar los servicios sociales, defender la renta básica, así como el acceso gratuito a los servicios públicos de empleo.
   A su vez, los grupos de la oposición han denunciado que la comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía no se ha convocado desde antes del verano. "El PP tiene el poder de convocarla y si no lo ha hecho es porque no le interesa", ha criticado el portavoz de IU-Verdes.
   Por otro lado, desde el Grupo Parlamentario Popular, su portavoz adjunto, Víctor Manuel Martínez, ha criticado la decisión tomada por PSRM e IU-Verdes cuando "fueron ellos los que paralizaron los trabajos de la comisión porque tenían que consultarlo con sus órganos internos".
   Además, Martínez achaca la "falta de sentido" de que la oposición diga a siete meses de las elecciones autonómicas que es urgente reformar el estatuto de autonomía. "Si queremos implicar a todos los colectivos sociales de la Región de Murcia, necesitamos más tiempo. Ahora ya no queda tiempo para la reforma. Y ellos van con intención electoral en esta decisión", ha apostillado.

No hay comentarios: