lunes, 20 de octubre de 2014

Murcia acoge esta semana el encuentro internacional de jueces para lucha contra el blanqueo

MURCIA.- Murcia acoge esta semana dos encuentros internacionales, organizados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que marcarán la agenda de los futuros trabajos y proyectos en cooperación jurídica. En concreto, este lunes por la tarde se inauguró en Aguilas el XIV Encuentro de la Red Judicial Española de Cooperación Internacional, que reunirá del 20 al 23 de octubre a casi 50 magistrados, miembros de la red, destacados por su experiencia en la resolución de conflictos internacionales tanto de carácter penal como civil. Además de las homólogas Red de Secretarios Judiciales (RESEJ), la Red de Fiscales y la Autoridad Central. 

El programa para reflexión y debate del encuentro de este año recoge, entre otros temas, la protección penal y civil de la víctima en la Unión Europea, los mecanismos internacionales para la prevención del blanqueo y la localización de activos, la obtención de datos relativos a comunicaciones electrónicas (EEUU), el anteproyecto de ley de Eurojust, la regulación de los equipos conjuntos de investigación, o la orden europea de retención de cuentas.
A la reunión, han sido invitados a participar magistrados miembros de otras redes judiciales internacionales como la Red Penal Europea, la Red de Equipos Conjuntos de Investigación o la Red contra el Genocidio. Además, participarán otros profesionales y técnicos del Ministerio de Justicia, la Fiscalía, la Policía Nacional o la Guardia Civil, también integrantes de estas redes internacionales de cooperación.
Todos ellos trabajarán para aumentar la eficacia de las autoridades nacionales en la investigación y persecución de las formas graves de delincuencia organizada y transfronteriza, compartiendo sus experiencias a nivel judicial en la lucha efectiva contra la delincuencia organizada en la Unión Europea.
De forma simultánea, se darán cita, también en Águilas, los magistrados miembros de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea, que trabajarán en líneas de cooperación con la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; así como en la puesta en común de la información para el planteamiento de cuestiones prejudiciales, o las novedades en derecho de la Unión Europea.
Los magistrados de enlace de España en Francia, Juan Pablo González; Reino Unido, Miguel Carmona; Estados Unidos, Jorge Carrera; o Marruecos, Luis Francisco Jorge de Mesas; trasladarán las conclusiones del encuentro, al igual que sus homólogos en España, Helene Davo por Francia, Hassan Mazouzi por Marruecos o Marc Robinson y Benedict Leonard por el Reino Unido
El encuentro contará, además, con representación de muy diversas instituciones como el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo, el Centro de Inteligencia del Crimen Organizado, la Comisaría General de la Policía Judicial, la División de Cooperación Internacional de la Dirección General de Policía, la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, la Red de Secretarios Judiciales (RESEJ), la Fiscalía de Cooperación Internacional, asesores de diversas embajadas o colegios de abogados, entre otras.
El acto de apertura tuvo lugar este lunes, 20 de octubre, a las 16.30, presidido por el presidente del TSJ de Murcia y miembro del CGPJ, Juan Martínez Moya; además asistieron los vocales de la Comisión de Internacional del Consejo Nuria Díaz Abad y Fernando Grande-Marlaska. Estos, estaban acompañados por el director ejecutivo y del Foro de Estudios Judiciales Europeos Ruiz Jarabo, Javier L. Parra García.
Coincidiendo con la inauguración, también se entregó el primer Premio de Buenas Prácticas en el auxilio judicial internacional penal, concedido por la Comisión Permanente del CGPJ, al titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Denia (Alicante), Javier Ignacio Reyes López, por las novedosas técnicas de investigación y la utilización coordinada de mecanismos jurídicos de cooperación internacional en dos operaciones contra el tráfico de drogas instruidas por el magistrado, con implicaciones en Europa, Africa e Iberoamérica.
Destaca en estos procedimientos la intervención de agentes encubiertos extranjeros en territorio español y la "sonorización" -intervención de las comunicaciones- de varios vehículos que viajaban de Inglaterra a Alicante.

No hay comentarios: