domingo, 5 de octubre de 2014

Más riesgo de morir por cáncer en Cartagena que en el Altiplano o el Noroeste

MURCIA.- El riesgo de mortalidad por cáncer es en general mayor en Cartagena y sus áreas limítrofes que en el conjunto de la Región, mientras en el Altiplano y el Noroeste ese riesgo es inferior a la media. 

Así se desprende de un amplio estudio realizado por el Centro Nacional de Epidemiología que analiza la distribución geográfica de más de un millón de fallecimientos por tumores en España entre los años 1989 y 2008. La investigación, que ha sido publicada en la revista científica 'BMC Cancer', permite comprobar además la evolución a lo largo de las últimas décadas, según recoge 'La Verdad'.

Los autores, encabezados por el epidemiólogo Gonzalo López Abente, apuntan al efecto de la contaminación atmosférica en tumores como el de pulmón, algo que quizá podría explicar por qué en Cartagena el riesgo de mortalidad por esta enfermedad entre los hombres es más de un 10% superior a la media.

Estómago 
 
En general, el riesgo de muerte por cáncer de estómago en la Región de Murcia es inferior a la media. En el caso de los hombres, ese riesgo es claramente menor en Murcia, el campo de Cartagena, Jumilla, Águilas y Puerto Lumbreras, mientras se sitúa en la media nacional Yecla y algunas zonas del Noroeste. En mujeres, solo Cartagena y Mar Menor rompen la tónica positiva.

Vejiga 
 
El panorama en cuanto al cáncer de vejiga se refiere ha mejorado sustancialmente en la Región en los últimos años con respecto al conjunto de España. Si en el periodo 1989-1993 Cartagena y Águilas y La Unión se encontraban entre las localidades con mayor riesgo de mortalidad por este tipo de tumor de toda España, en el periodo de 2004 a 2008 todas estas zonas se sitúan ya en la media o incluso por debajo, tanto en mujeres como en hombres. 

Colon y recto

Diferentes estudios han señalado ya al aumento de la incidencia del cáncer de colon y recto en la Región en las últimas décadas. Ello tiene su traslación en la mortalidad. Si a principios de los años 90 el riesgo de muerte por este tipo de cáncer era en Murcia menor a otras comunidades, ahora ese riesgo es solo inferior a la media en el Altiplano y parte del Noroeste, en el caso de los hombres. Mientras, en mujeres, toda la Región se sitúa en la media.

Pulmón

¿Puede la contaminación atmosférica explicar por qué hay más riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón en Cartagena, en el caso de la Región? Aunque el tabaco es el principal factor de riesgo, no cabe duda de que si algún lugar de la Región ha sufrido tradicionalmente más polución, por efecto de la actividad industrial, es la ciudad portuaria.

Próstata

El riesgo de mortalidad por cáncer de próstata era hace veinte años, en general, menor en la Región que en la mayoría de comunidades autónomas. Pero la situación ha cambiado, y ahora puntos como Puerto Lumbreras, el Campo de Cartagena y el Mar Menor se sitúan entre las áreas con mayor probabilidad de mortalidad.

Mama

Si a principios de los años 90, Yecla y áreas del Noroeste presentaban un llamativo mayor riesgo de mortalidad en cáncer de mama, ahora estas zonas se han acercado a la media. En general, la Región ofrece un panorama bastante uniforme, sin prácticamente diferencias en este tumor.

No hay comentarios: