miércoles, 22 de octubre de 2014

Los censados en el municipio de Murcia se ahorrarán cinco millones en impuestos

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia bajará el año que viene el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 12'5%, y bonificará hasta el 80% del mismo a actividades económicas que sean declaradas de interés o utilidad municipal, según han indicado fuentes de la Administración local.

El tipo del IBI se establece en el 0.6552, han asegurado las fuentes, que han indicado que la bonificación de hasta el 80% de la cuota íntegra de esta tasa para actividades declaradas de especial interés por circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen, se producirá siempre que el propietario del inmueble sea también el titular de la actividad.
En este sentido han señalado que esta bonificación debe solicitarse antes del 31 de enero, y que el importe máximo de la misma puede llegar hasta el 20% de los costes salariales del incremento de la plantilla.
Así mismo, en 2015 se reducirá un 5% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y se incrementará la escala de bonificaciones por fomento del empleo.
Según las fuentes, esta reducción se puede hacer "dado el repunte en la actividad económica experimentado este año", y conllevará a que los murcianos "paguen 5 millones de euros menos que el pasado año por efecto de la reducción de la carga impositiva, además de los 29 millones de bonificaciones fiscales".
La propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales aprobada hoy por la Junta de Gobierno incorpora, además, una ampliación de la bonificación por creación de empleo, del 5 al 50%, incluyendo nuevos tramos; otra del 50% por inicio de actividad; exención a Pymes y autónomos que facturen menos de un millón de euros; una bonificación del 95% de la cuota del IAE a cooperativas, y hasta el 90% de bonificación a familias numerosas en el IBI.
Además de una bonificación del 95% de Plusvalía cuando se trata de vivienda habitual, de hasta el 90% en instalaciones deportivas, del 75% a pensionistas y jubilados en instalaciones deportivas, del 25 y 20% a usuarios de Tarjeta Joven y menores de 15 años, respectivamente, y una cuota cero en la tasa del agua para familias con ingresos menores al Salario Mínimo Interprofesional.
También habrá bonificaciones de hasta el 100% en autobuses urbanos y tranvía para familias y pensionistas, y para estudiantes por el uso del transporte público, exención del Impuesto de Vehículos para discapacitados, que también tendrán un 75% de bonificación en instalaciones deportivas y del 50% en el acondicionamiento de viviendas.
Con respecto al medio ambiente, en 2015 se bonificará con un 50% en el IAE la implantación de energías renovables en las empresas, con un 30% en el Impuesto de Vehículos a las que implanten vehículos eléctricos, y del 50% del ICIO en la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico.
Por otra parte, se mantienen las bonificaciones fiscales en vigor en el IBI, IAE, Vehículos, Plusvalía, ICIO, tasas y precios públicos, que en 2015 permitirán un ahorro de 29 millones de euros, han señalado las fuentes.
Los demás impuestos municipales -vehículos, ICIO y Plusvalía-, las tasas y precios no alteran sus tipos impositivos, que permanecen congelados en 2015, han concluido.

No hay comentarios: