jueves, 16 de octubre de 2014

La Región de Murcia presenta las doce nuevas variedades de uva de mesa sin semillas

MURCIA.- La Región de Murcia ha presentado este jueves en el marco de la feria Fruit Attraction, que se celebra en Madrid hasta mañana, las doce nuevas variedades de uva de mesa sin semilla (apirena) obtenidas dentro de un programa de mejora genética realizado entre la Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida) y el sector privado, que ha permitido, según el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, "alcanzar un interesante proceso de desarrollo varietal".

   El titular de Agricultura y Agua ha participado junto con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, en la inauguración del III Congreso Internacional de Uva de Mesa sin Semilla, organizado por Apoexpa y Fepex, y en el que ha participado un centenar de profesionales del sector, importadores y distribuidores.
   Cerdá ha subrayado que la Región "encabeza la producción de uva de mesa sin semilla como resultado de la investigación que se está llevando a cabo", y añadió que el 70 por ciento de la uva que se cultiva en la Región "es sin pepita".
   Ha indicado que "ha sido interesante diversificar la oferta varietal para mejorar el posicionamiento de este producto en el mercado", y ha señalado que "los trabajos desarrollados nos permiten disponer de una oferta propia".
   Cerdá ha resaltado que este programa de mejora genética "es uno de los cuatro más importantes del mundo en uva de mesa" y ha explicado que en los últimos años se ha pasado de 1.500 híbridos anuales a más de 10.000, lo que ha dado como resultado 12 nuevas variedades ya registradas y protegidas, a las que se sumarán este año dos nuevas variedades más, lo que posibilitará "la ampliación de los calendarios de cosecha y de venta", ha remarcado.
   En total, en la Región se están cultivando 250 hectáreas de las nuevas variedades registradas y su producción está siendo comercializada en España y Europa y también en Sudáfrica y Sudamérica. 
Además, productores de otros países como México y Australia están interesados en cultivar estas variedades. El sector productor e investigador sigue trabajando para obtener nuevas variedades resistentes a diversos hongos con el fin de mejorar las prácticas de cultivo y la calidad del producto.

No hay comentarios: