lunes, 13 de octubre de 2014

La pradera de posidonia del litoral murciano es de las más extensas de España


MURCIA.- La Región de Murcia tiene una de las praderas de posidonia oceánica más extensas de España, por detrás de Baleares, según reflejan los resultados obtenidos por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que añade que las praderas de posidonia de la Región se encuentran en general en buenas condiciones, lo que refleja unas condiciones naturales del hábitat favorables. 

Asimismo, no se ha detectado ninguna tendencia global de deterioro de las praderas, que se ha dado en otros lugares del Mediterráneo.
   Así lo ha indicado el coordinador científico del IEO, Juan Manuel Ruiz, que ha presentado este lunes los resultados del proyecto de seguimiento de la red de praderas de posidonia de la Región de Murcia, que comenzó a desarrollarse en el año 2004, en colaboración de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región y el apoyo económico del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).
  El objetivo de este proyecto era dar respuesta a la necesidad de mejorar el conocimiento de este ecosistema. Los resultados permitirán una mejor gestión del litoral y de los recursos marinos. Y las praderas de posidonia detectan con especial sensibilidad los cambios del medio causados por la acción del hombre, los ambientales, además de ser lugares de cría de muchas especies pesqueras.
 El seguimiento a largo plazo y continuado de estos hábitats es la herramienta más efectiva para obtener información sobre la influencia de los cambios en el medio marino. Además, un aspecto muy importante del proyecto es la colaboración de clubes y centros de buceo de la Región de Murcia y de buceadores voluntarios, lo que permite la divulgación medioambiental y la transferencia de los resultados de la investigación científica a la sociedad.
   El coordinador de este proyecto, Juan Manuel Ruiz, ha explicado que para realizar estos trabajos, los buceadores del IEO se sumergen cada año en las aguas costeras de la Región para realizar una serie de mediciones en los 23 puntos que componen actualmente las estaciones de la red de seguimiento, 14 más que las instaladas en 2004 cuando se inició el proyecto.
   Estas estaciones medidoras se encuentran ubicadas en Cartagena, Águilas, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar, en zonas alejadas de impactos puntuales de la actividad humana, con el fin de conocer su evolución natural.
   El 89 por ciento de la pradera de posidonia oceánica regional están  en estado estable-progresiva, lo que refleja unas condiciones naturales del hábitat muy favorables, como es el caso de Cala Túnez, en Cabo de Palos.
   El 11% restante, como la localizada en Cala Cerrada, en Cabo Tiñoso, se encuentra en estado de regresión, debido principalmente al impacto de la actividad humana generada así como a los efectos del calentamiento en los ecosistemas marinos. La red de control puesta en marcha es efectiva para controlar estas praderas.
   La campaña de difusión del proyecto se está realizando en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), que a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha la mayor campaña de divulgación del proyecto realizado hasta la fecha, que incluye la emisión de material divulgativo y una página web del proyecto.

No hay comentarios: