MADRID.- El presidente de la Comunidad de Murcia, Alberto Garre, defendió este miércoles
la necesidad de abrir nuevos mercados para las exportaciones agrícolas españolas,
con el fin de que situaciones como la producida por el veto ruso no
afecte al buen ritmo de las exportaciones de frutas y hortalizas de su región y de todo el conjunto nacional.
El jefe del Ejecutivo murciano asistió en Madrid a la inauguración de
la sexta edición de Fruit Attraction, la feria hortofrutícola más
importante de España, en la que participan más de 80 empresas del sector
de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, que mostrarán sus productos, con
una amplia variedad de productos y de gran calidad.
Fruit Atracttion fue inaugurada oficialmente por la ministra de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,
quien visitó, acompañada por el presidente Garre, el stand de
la Región de Murcia. Previamente, Garre también visitó el 'Área
Murcia-Proexport', donde fue recibido por Juan Marín Bravo, presidente
de Proexport, Santiago Martínez, de Fecoam, y Joaquín Gómez, de Apoexpa.
“Esta es una feria en crecimiento que ha permitido su consolidación,
reunir a todas las zonas productoras españolas y atraer a países
importadores interesados en nuestras producciones de frutas y
hortalizas”, afirmó el presidente, quien considera que esta edición, que
viene marcada por la preocupación de los productores de frutas y
hortalizas por el futuro de las exportaciones, “debe servir para
promocionar mucho más los productos murcianos y crear nuevos lazos
comerciales”.
La Región de Murcia exporta el 28 por ciento de las frutas y
hortalizas de toda España, que llegan a más de un centenar de países del
mundo. "Somos la primera provincia y la tercera comunidad autónoma en
exportación hortofrutícola, ya que ocho de cada diez frutas y hortalizas
que se producen en Murcia se venden al exterior", subrayó Garre.
En los últimos diez años, las exportaciones hortofrutícolas
regionales han aumentado un 60 por ciento, por tanto, "es en estas
ferias comerciales donde el sector regional tiene que estar y mostrar su
fortaleza, para consolidar nuestro principal mercado, que es el
europeo, y posibilitar la apertura de otros nuevos, que permitan que
nuestras ventas sigan en aumento".
El sector de frutas y hortalizas de la Región ha consolidado su
reconocimiento como sector estratégico en la modernización y buenos
resultados conseguidos en la introducción de nuevas variedades que
permiten ampliar el calendario de producción y exportación y dar una
oferta continuada, todos los días del año.
Las empresas murcianas trabajan de forma intensiva para garantizar
una alimentación sana y de calidad y, durante estos tres días,
orientarán sus esfuerzos a tener más presencia internacional ampliando
los contactos comerciales y posicionando sus productos en los primeros
puestos.
Las ferias comerciales permiten medir el grado de satisfacción que el
mercado tiene de las ofertas hortofrutícolas y la acogida que pueden
tener otros productos novedosos, que son el resultado de la
investigación, como por ejemplo, en el caso de la Región de Murcia, la
uva de mesa sin semilla, sobre la que se celebrarán estos días unas
jornada promovida por Apoexpa.
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