miércoles, 15 de octubre de 2014

La Agencia Tributaria se dispone a inspeccionar a 'Hefame' y a todo su entorno farmacéutico

 
MURCIA.- La Agencia Tributaria se dispone a inspeccionar globalmente a la cooperativa farmacéutica murciana 'Hefame' en su conjunto y, de rebote, puede que a todo su entorno farmacéutico después de trascender un presunto blanqueo de dinero a través de Andorra, vía Cataluña, y conocerse la supuesta opacidad fiscal de algunos productos financieros internos fuera del control del Banco de España. Esa inspección comprendería los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013, según fuentes conocedoras del proceso ya en marcha. La cooperativa distribuye medicamentos a más de 5.400 oficinas de farmacia, otros clientes y hospitales privados o públicos, y ese es su gran entorno.

También la Fiscalía Anticorrupción podría iniciar en breve, si no ha comenzado ya, otra investigación sobre ciertas prácticas habituales en 'Hefame' y las auditorías realizadas años atrás, que costaron un expediente sancionador al economista José Molina por parte del Ministerio de Hacienda, con su salida temporal del ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas).
Centenares de cooperativistas farmacéuticos en varias provincias españolas, titulares de la conocida como 'Farmacuenta' o de la 'Farmaoro', al menos, son susceptibles de ser investigados para ver si, en su momento o después con complementarias, declararon o no a Hacienda los rendimientos de esos productos financieros de orden interno pero sin control reglado del Banco de España.
No se descarta que las inspecciones derivadas pudieran alcanzar a más de un colegio oficial de farmacéuticos, más probable en los casos de Murcia, Tarragona, Barcelona y Gerona sin descartar algun otro de la fachada mediterránea no balear.
También se sospecha que alguien ligado a esta cooperativa murciana pudo utilizarla en esos años para blanquear dinero en Andorra, de origen inconfesable, básicamente por parte de cooperativistas no farmacéuticos y vía Cataluña, posiblemente a través de clientes de países del Tercer Mundo, a donde se envían medicamentos próximos a la caducidad y donde se adquieren psicotrópicos.
Precisamente hoy se ha sabido que la deuda del sistema sanitario español con sus proveedores alcanza los 5.000 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad corresponden a facturas pendientes con los laboratorios farmacéuticos.


'Hefame' distribuye medicinas y productos de parafarmacia en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Gerona, Madrid y Murcia, según el mapa adjunto.
La cooperativa tiene almacenes propios en Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Madrid, Málaga, Santomera y Valencia. Y oficinas en Albacete, Castellón, Gerona, Granada, Madrid y Tarragona, aparte de las centrales en Santomera.
'Hefame' se fundó en la década de los años 50 en Murcia como Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo S.C.L., una cooperativa de distribución mayorista farmacéutica.
Uno de los objetivos de 'Hefame' es obtener economías de escala en la compra a laboratorios para sus 5.447 farmacias asociadas en doce provincias.
Las compras de productos farmacéuticos son efectuadas por una de las empresas de 'Hefame', 'Recomed', que gestiona la compra de más de 33.400 productos, repasando diariamente más de 3.000 referencias y efectuando los pedidos correspondientes a los más de 600 proveedores, con los que mantiene acuerdos especiales y ofertas promocionales.
'Hefame' ofrece a sus cientos de socios los beneficios de tener su propia Agencia de Viajes, 'Inplant',  en la que  se puede pagar a través de la farmacuenta Hefame, incluyendo sus tarjetas regalo, y organizadora de cruceros de lujo para los cooperativistas a un precio excepcional al estar por debajo del habitual de mercado.
También existe desde 1998 la Fundación Hefame, que se va a inspeccionar e investigar especialmente por Hacienda y Anticorrupción,  al existir igualmente sospechas de que puede haber sido utilizada de forma no adecuada, especialmente a partir del año 2011 y hasta muy recientemente, siempre según las mismas fuentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo me di de baja en hefame al darme cuenta que hacia cosas raras que escapaban a mi entendimiento...
No me sorprende nada esta noticia