miércoles, 22 de octubre de 2014

Garre dice que habrá que recurrir a desaladoras en enero si sigue la sequía

CARTAGENA.- El presidente regional, Alberto Garre, señaló hoy que si continúa el periodo de sequía en la región a partir de enero podría haber «algunos problemas» por la escasez de agua, lo que obligará a recurrir a «medidas complementarias»", como el agua procedente de las desaladoras.

Garre hizo esa reflexión en declaraciones a la prensa en Cartagena, donde visitó este mediodía el Arsenal Militar acompañado por su almirante jefe, Fernando Zumalacárregui, y por el Almirante de Acción Marítima, Salvador María Delgado.
El presidente indicó que la relación entre el Gobierno central y el autonómico por el tema del agua «es permanente», aunque volverá a hablar de ese asunto con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, si tiene la oportunidad este fin de semana, durante su participación en Murcia en la reunión Intermunicipal del PP.
La región, indicó, tiene un «déficit estructural que nadie niega», y que el Gobierno autonómico «reivindica desde siempre que se supla de alguna manera», por lo que en cualquier caso, Rajoy está ya «perfectamente informado» sobre esa realidad.
Con la sequía que actualmente sufre la región, según señaló, el problema hídrico se agrava, pero gracias a los acuerdos fijados en el Memorandum del trasvase Tajo-Segura «no habrá problemas hasta diciembre».
No obstante, si la sequía continúa, insistió, a partir de enero habría que plantear medidas complementarias como la del agua desalada, que «no suple la aportación de otros recursos, pero sí es complementaria» a ellos.
«No vamos a dejar de reivindicar lo que es nuestro y nos pertenece por ley, el agua es patrimonio de todos», señaló.
Otro de los posibles temas que tratará con Rajoy en la intermunicipal será el de la financiación autonómica, un problema, dijo, que se remonta a 2009, cuando se estableció el actual modelo que trata de forma «injusta e insolidaria» a la región.
«Solo pedimos lo que nos corresponde, recibir lo que gastamos en sanidad, educación y servicios básicos», indicó.
Asimismo, consideró que el cambio en la financiación autonómica «es lo único" que podrá acabar con la situación de déficit en la región, e indicó que el déficit autonómico se ha reducido de «manera importante» en los últimos años, a pesar de esa financiación «injusta».
En cualquier caso, destacó que las cuentas del Estado no atraviesan su mejor momento, y apuntó que cuando al economía nacional se recupere, también lo harán las aportaciones a través de los Presupuestos Generales del Estado,y se podrá hablar del cambio de modelo a otro más «equitativo».
Por último, Garre se refirió a su visita al Arsenal, que sirve, dijo, para seguir estrechando lazos entre la Administración regional y las fuerzas de seguridad del Estado (?), una relación que en su opinión «merece la pena» que sea cuanto más estrecha.

No hay comentarios: