domingo, 19 de octubre de 2014

Fomento presentó 'in extremis' un convenio de acreedores para rescatar las autopistas en quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento presentó este viernes 'in extremis' una propuesta de convenio de acreedores para las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5 ante el Juzgado de lo Mercantil n 6, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales.

De esta forma, el Departamento que dirige Ana Pastor da el primer paso para rescatar a estas autopistas y a las otras siete que actualmente estén en quiebra. Su plan de rescate pasa por integrarlas en una empresa pública tras refinanciar la deuda de 3.400 millones de euros que tienen con medio centenar de bancos.
El convenio de acreedores que Fomento ha presentado es precisamente el principio de acuerdo que alcanzó el pasado mes de marzo con los bancos acreedores de las vías para acometer dicha refinanciación, si bien incluye ciertas mejoras. Así, contempla aplicar una quita del 50% del pasivo y convertir el resto en un bono a 30 años, pero al final la rentabilidad de estos títulos será superior a la del 1% inicialmente prevista.
Además, gracias a la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó a comienzos del pasado mes de septiembre, este convenio que Fomento ha presentado para estas dos autopistas radiales será extensible al resto de las vías en problemas, dando así el primer paso para rescatarlas en la nueva empresa nacional de autopistas.
El siguiente paso consiste en la acumulación de los procesos de concursos de acreedores en que actualmente están inmersas las nueve autopistas en problemas y aglutinarlo en uno solo. De igual forma, Fomento debe cerrar definitivamente el acuerdo de refinanciación con los bancos, fundamentalmente con los extranjeros, titulares de alrededor de un tercio de las autopistas y reticentes al plan de rescate.
En este sentido, en fuentes oficiales indicaron que el Ministerio de Fomento tiene programada una reunión con representantes de la banca extranjera acreedora la próxima semana. 
El plan de rescate también tiene pendiente la aprobación en Consejo de Ministros de un Real Decreto Ley que de cobertura legal a la sociedad pública dependiente del Ministerio que se quedará con las autopistas.
Además de las radiales R-3 y R-5 de Madrid, el resto de autopistas en problemas son las otras dos radiales de la capital (R-2 y la R-4), la autopista Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas y la Circunvalación de Alicante.
De este lote de vías salió recientemente la autopista une Alicante y Cartagena, quedó recientemente fuera de este plan de rescate del Gobierno, al lograr unilateralmente un acuerdo de refinanciación de su deuda de 240 millones con una quita del 30%, porcentaje inferior a la del 50% que Fomento prevé para el resto de vías en quiebra.

No hay comentarios: