martes, 14 de octubre de 2014

Estudios de la UPCT permitirán prever posibles episodios sísmicos en Lorca

MURCIA.- El consejero de Fomento, Manuel Campos, anunció que los estudios de microzonificación sísmica que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está llevando a cabo en Lorca permitirán adelantar otros posibles episodios de terremoto, lo que ayudará a mejorar la seguridad ciudadana.

Campos se reunió ayer con el rector de la universidad, José Antonio Franco, para analizar los primeros resultados de esos trabajos que, según indicó, avanzan en respuestas «fundamentales para aumentar la protección y seguridad».
El trabajo lo ha llevado a cabo el departamento de ingeniería minera, geológica y cartográfica de la UPCT y está coordinado por su vicerrector de Planificación Estratégica, Emilio Trigueros.
Se trata de un estudio multidisciplinar que pretende clarificar la respuesta del terreno y de las estructuras de los edificios ante un movimiento sísmico, en cada uno de los aspectos que intervienen en este tipo de fenómenos: geológicos, geotectónicos, geotécnicos y estructurales.
Los estudios se han realizado en el casco urbano de Lorca y en una primera fase preliminar se han recopilado y extraído todos los trabajos previos de forma sistemática y temporal con la información relevante que permitirá una síntesis de partida. 
La información de esos estudios previos se ha incorporado ya a un sistema de información georeferenciado (SIG) que permite discriminar zonas en las que llevar a cabo estudios más completos para la posterior comprobación de resultados. 
Campos indicó que estos estudios permitirán determinar parámetros para conocer qué nuevos episodios sísmicos pueden producirse en el municipio, a qué zonas pueden afectar más intensamente, qué tipología estructural es la más conveniente para cada área o cómo puede plantearse un peligro adicional.
En ese sentido, considera que los estudios serán una importante herramienta para diseñar un mapa de microzonificación sísmica para futuras catástrofes y líneas futuras de actuación ante posibles nuevos movimientos sísmicos.

No hay comentarios: