viernes, 3 de octubre de 2014

El pasado año hidrológico ha sido "muy ligeramente más seco de lo normal", con un 4% menos de precipitaciones

MADRID.- El pasado año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 20014) se cerró este martes con un 4 por ciento menos de lluvias de lo normal, lo que le sitúa como un ejercicio "muy ligeramente más seco de lo normal" para el conjunto de España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en este año ha llovido una precipitación media de 622 litros por metro cuadrado, lo que supone un 4 por ciento menos que el valor normal para el periodo, de 648 litros por metro cuadrado. Este déficit de lluvias ha disminuido casi un tres por ciento en el último mes, ya que en agosto el déficit alcanzaba el 7 por ciento.

Según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casal, que debido a las "abundantes" precipitaciones en diversas áreas del territorio nacional en las últimas semanas, se ha reducido algo el déficit relativo de precipitaciones, que se había acumulado anteriormente, sobre todo en los meses primaverales.

Además, ha indicado que se observa un "claro constraste entre las regiones del norte y el oeste" de la Península, donde el año hidrológico ha tenido un carácter húmedo, y las del sureste, donde ha resultado "muy seco". De hecho, en algunos puntos del sureste como en la provincia de Alicante, este ha sido uno de los años más secos desde que hay registros.

En concreto, las precipitaciones superan a las normales en dos grandes zonas del noroeste y del nordeste peninsular. La primera de estas abarca Galicia, el oeste de Asturias y de Castilla y León y el norte y oeste de Extremadura, así como la zona noroccidental de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la segunda de estas zonas con más lluvias de lo normal incluye País Vasco, Navarra, La Rioja, gran parte de Cataluña, norte de Aragón y este de Castilla y León. Además se superan los valores normales de precipitación en distintas áreas de las islas occidentales de Canarias y en parte de las islas de Mallorca y Menorca.

Por el contrario, en el resto de España las lluvias no han llegado al nivel normal y no ha llovido ni el 25 por ciento de la media (déficit del 75%) en Valencia y Murcia, extremo sur de Andalucía y de Aragón y en el sureste de Castilla-La Mancha, así como en Ibiza y en las islas orientales de Canarias.

Casals ha comentado que la escasez de precipitaciones es "especialmente notable" en gran parte de Murcia y en diversas áreas del centro y sur de la Comunidad Valenciana donde no ha llovido ni la mitad de lo normal.

No hay comentarios: